Minsal anuncia suma urgencia a proyecto que adecúa la legislación al Convenio Marco para el Control del Tabaco

En el Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, encabezó la primera reunión del Consejo Asesor para el Control del Tabaco, instancia convocada por el Ministerio de Salud que está compuesta por ocho representantes organismos de investigación, médicos, además de la sociedad civil.

El objetivo de esta nueva instancia será asesorar, entregar evidencia para desarrollar políticas públicas y proponer cambios legislativos en las medidas de control de tabaco en el país.

El subsecretario anunció que se buscará que la ley chilena se adapte al Convenio Marco para el Control del Tabaco, suscrito en 2003 y ratificado en 2005.

“Daremos un mayor impulso a la ley que está durmiendo en el Congreso hace casi 10 años, que busca fortalecer las herramientas de política pública para el control del tabaco. Esta ley refleja los acuerdos que Chile ha suscrito y que debe implementar, y por eso le pondremos suma urgencia”, señaló.

En Chile mueren 54 personas al día a causa del tabaquismo, y 18.3% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al tabaquismo, 9 de cada 10 cánceres de pulmón se deben también al consumo de este producto. Además, el gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año.

Política estricta

Cuadrado agregó que el Minsal tendrá una política más estricta respecto de la influencia de la industria tabacalera, resaltando que “hay una clara evidencia de su interferencia respecto de las políticas públicas saludables”.

La nueva política “implica poner una muralla entre los intereses de una industria que asesina y los intereses que debe defender el Ministerio de Salud. Estamos trabajando en lineamientos muy estrictos de regulación de conflicto de interés, así como evitar cualquier lobby que pueda llegar a nuestros equipos técnicos y autoridades”, anunció la autoridad.

Ejemplo para la administración chilena

El Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS en Chile, valoró que “esto nos parece fundamental, va a ser un ejemplo para toda la administración chilena y todos sus estamentos, inclusive empresas y medios. Además, Chile tiene un compromiso con el Acuerdo Marco que está vigente y que además de ser un compromiso internacional, es un compromiso con los chilenos y chilenas”. Leanes también felicitó la creación del Consejo Asesor a nombre la OPS Y OMS.

Consejo Asesor para el Control del Tabaco

Los representantes de las instituciones que participarán del Consejo Asesor para el Control del Tabaco serán decididos por cada una y podrán ser cambiados cuando éstas lo determinen. Además, cada organización tendrá un cupo en este consejo durante 3 años renovables.

La Dra. Lidia Amarales, de la Mesa Social Tabaco o Salud, valoró la instalación de esta instancia y los anuncios porque “tenemos mucho que avanzar. El tabaco no solo produce muerte, sino que también discapacidad, especialmente respiratoria. Poder trabajar en conjunto desde una instancia como este Consejo Asesor, para apoyar con políticas públicas y campañas de comunicación de riesgos y seguir avanzando en espacios libres de humo es algo en lo que no habíamos podido avanzar, por lo que estamos muy esperanzados”.

En el Consejo también participan: Sonia Covarrubias, de Chile Libre de Tabaco; R. Marco Cornejo, de la Corporación Chilena Salud Pública Oral; Dra. Guacolda Benavides, de Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias; Dra. Verónica Iglesias, de Escuela de Salud Pública Universidad de Chile; Dra. Claudia Bambs, de la Escuela de Salud Pública Universidad Católica, además de la Subsecretaría de Educación.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han creado un nuevo modelo de tejido hepático que permite seguir los pasos de la regeneración del hígado con más precisión de lo que era posible hasta ahora. Con ello, esperan aprovechar la capacidad regenerativa del hígado para tratar enfermedades crónicas, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.