Subsecretaría de Redes Asistenciales y alcaldes de la zona norte de la RM avanzan hacia la construcción de nuevo hospital

Con el objetivo de buscar alternativas de terrenos para la construcción del nuevo hospital de la zona norte de la Región Metropolitana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, y el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Dr. Juan Maass, se reunieron con los alcaldes y representantes de las 8 comunas que conforman la red asistencial de la zona.

Durante la reunión se informó el estado actual del proyecto, que beneficiará a más de 1 millón de habitantes del área de influencia, y se dio a conocer la nueva metodología que llevará adelante la recientemente creada Comisión de Evaluación Técnica y Económica de carácter participativa, la cual deberá seleccionar el terreno definitivo para el futuro hospital.

“Nuestro interés es que el proceso de selección del terreno sea lo más transparente y participativo posible, con el fin de que el sitio escogido para el emplazamiento cumpla con todas las condiciones necesarias, para poder edificar este tan anhelado hospital”, indicó el subsecretario Araos, adelantando que la comisión se reunirá por primera vez el próximo 22 de junio y que en un plazo de 3 meses deberá dar una respuesta concreta sobre el emplazamiento del recinto hospitalario.

Además de los profesionales expertos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y del Servicio de Salud Metropolitano, la comisión considera a representantes de la Delegación Presidencial de la Provincia de Chacabuco, de la Gobernación Regional Metropolitana, de la Subsecretaría de Transportes, del Ministerio de Bienes Nacionales, del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Hay una serie de sectores que intervienen en un hospital y por eso es importante incluir su voz. Hoy nos alegra saber que podremos integrarlos en este proceso de búsqueda. Es importante aclarar también que acá no empezamos desde cero, sino que ya hay un trabajo previo de años anteriores, pero ahora tenemos la oportunidad de evaluar considerando todas las miradas”, explicó el Dr. Maass.

El proyecto de un nuevo hospital considera una inversión estimada de US$230 millones, contemplando un establecimiento de mediana a alta complejidad con una superficie según programa arquitectónico de 71.775 m2, y una dotación de 368 camas, 14 pabellones y 32 box de consultas, entre otros.

Los municipios de Til Til, Lampa, Huechuraba, Independencia, Conchalí, Recoleta, Colina y Quilicura, tendrán plazo de un mes para hacer llegar al Servicio de Salud las propuestas de terrenos que serán evaluadas por la comisión.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.