Subsecretario de Salud fijó plazo de 3 meses para definir dónde se emplazará el Hospital Zona Norte de la RM

“La construcción del Hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana para este Gobierno es absolutamente prioritaria”, expresó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, este lunes frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la sesión especial de la Comisión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Colina, presentó el proyecto del nuevo establecimiento hospitalario y se analizaron alternativas para concretar su construcción.

Uno de los puntos expuestos por el secretario Araos, fue la creación de una Comisión de Evaluación Técnica Económica Participativa para la selección del terreno en donde se emplazará el futuro hospital, que tiene como plazo máximo 3 meses para la definición del lugar.

“Existe una dramática necesidad de atención en salud en este territorio y por eso es que nos comprometimos a acelerar todos los procesos. Sabemos que los/as ciudadanos/as del sector llevan mucho tiempo esperando, y por esto es extremadamente importante que el terreno cuente con las condiciones necesarias para la construcción de un hospital que responda en tiempo y calidad, en términos de ubicación, acceso, entre otras, para sus futuros usuarios”, señaló.

El Dr. Juan Maass, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), reafirmó el compromiso con los usuarios y usuarias de las ocho comunas que conforman la Red Asistencial, indicando que se están desplegando todos los esfuerzos necesarios.

“En nuestra zona tenemos más de un millón de habitantes y sabemos que un solo hospital base muchas veces no da abasto. Por todas las personas que han puesto su salud en nuestras manos, recurriremos a todas las instancias que sean necesarias, para que el sueño de un nuevo recinto hospitalario sea pronto una realidad”, enfatizó.

El proyecto

La Comisión de Evaluación Técnica se reunirá por primera vez el próximo 22 de junio y estará compuesta por profesionales expertos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y del Servicio de Salud Metropolitano; representantes de la Delegación Presidencial de la Provincia de Chacabuco, de la Gobernación Regional Metropolitana, de la Subsecretaría de Transportes, del Ministerio de Bienes Nacionales, del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El proyecto de un nuevo hospital considera una inversión estimada de US$230 millones, contemplando un establecimiento de mediana a alta complejidad con una superficie según programa arquitectónico de 71.775 m2, y una dotación de 368 camas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han creado un nuevo modelo de tejido hepático que permite seguir los pasos de la regeneración del hígado con más precisión de lo que era posible hasta ahora. Con ello, esperan aprovechar la capacidad regenerativa del hígado para tratar enfermedades crónicas, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.