Relacionan deficiencia de vitamina D con la demencia

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo y afecta el pensamiento y el comportamiento a medida que envejece.

Un primer estudio mundial de la Universidad de Australia del Sur podría hacer que esto sea una realidad, ya que una nueva investigación genética muestra un vínculo directo entre la demencia y la falta de vitamina D.

Al investigar la asociación entre la vitamina D, las características de neuroimagen y el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular, el estudio encontró que los niveles bajos de vitamina D se asociaron con volúmenes cerebrales más bajos y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.

Además, los análisis genéticos respaldaron un efecto causal de la deficiencia de vitamina D y la demencia. En algunas poblaciones, hasta el 17 % de los casos de demencia podrían prevenirse aumentando todos los niveles de vitamina D (50 nmol/L) a niveles normales.

La demencia es un síndrome crónico o progresivo que conduce al deterioro de la función cognitiva. Alrededor de 487.500 australianos viven con demencia y es la segunda causa de muerte en el país. A nivel mundial, más de 55 millones de personas tienen demencia con 10 millones de nuevos casos diagnosticados cada año.

Publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, el estudio genético analizó datos de 294.514 participantes del Biobanco del Reino Unido, examinando el impacto de niveles bajos de vitamina D (25 nmol/L) y el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular. La aleatorización mendeliana (RM) no lineal, un método que utiliza la variación medida en los genes para examinar el efecto causal de una exposición modificable en la enfermedad, se utilizó para probar la causalidad subyacente de los resultados de las neuroimágenes, la demencia y el accidente cerebrovascular.

La investigadora principal y directora del Centro Australiano para la Salud de Precisión de UniSA, la profesora Elina Hyppönen, dijo que los hallazgos son importantes para la prevención de la demencia y comprueban la necesidad de eliminar la deficiencia de vitamina D.

«La vitamina D es un precursor de la hormona que se reconoce cada vez más por sus efectos generalizados, incluso en la salud del cerebro, pero hasta ahora ha sido muy difícil examinar qué sucedería si pudiéramos prevenir la deficiencia de vitamina D», señaló la investigadora.

«Nuestro estudio es el primero en examinar el efecto de niveles muy bajos de vitamina D sobre los riesgos de demencia y accidente cerebrovascular, utilizando análisis genéticos sólidos en una gran población», afirmó.

«En algunos contextos, donde la deficiencia de vitamina D es relativamente común, nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para los riesgos de demencia. De hecho, en esta población del Reino Unido observamos que hasta el 17 % de los casos de demencia podrían haberse evitado aumentando los niveles de vitamina D para estar dentro un rango normal», sostuvo.

Los hallazgos son increíblemente significativos dada la alta prevalencia de demencia en todo el mundo.

«La demencia es una enfermedad progresiva y debilitante que puede devastar tanto a individuos como a familias. Si somos capaces de cambiar esta realidad asegurándonos de que ninguno de nosotros tenga una deficiencia grave de vitamina D, también tendría más beneficios y podríamos cambiar la salud y el bienestar de miles», comentó Hyppönen.

«Es probable que la mayoría de nosotros estemos bien, pero para cualquier persona que, por cualquier motivo, no reciba suficiente vitamina D del sol, las modificaciones en la dieta pueden no ser suficientes y es posible que se necesiten suplementos», concluyó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados