Minsal confirma primer caso de la Viruela del Mono en Chile

El Ministerio de Salud informó este viernes 17 de junio que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de Viruela del Mono en el Chile.

Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa, quien presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas y costras, acompañado por decaimiento y adenopatías.

La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

La persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles.

“Se sospechó precozmente y se confirma con una PCR positiva. Llamamos a la tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas y estamos activando los protocolos establecidos que el Ministerio de Salud junto con expertos han recomendado”, expresó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales.

Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.