Minsal confirma primer caso de la Viruela del Mono en Chile

El Ministerio de Salud informó este viernes 17 de junio que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de Viruela del Mono en el Chile.

Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa, quien presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas y costras, acompañado por decaimiento y adenopatías.

La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud.

La persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles.

“Se sospechó precozmente y se confirma con una PCR positiva. Llamamos a la tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas y estamos activando los protocolos establecidos que el Ministerio de Salud junto con expertos han recomendado”, expresó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales.

Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto que el uso de estatinas reduce significativamente el riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC) y descompensación hepática en pacientes con enfermedad hepática crónica (EHC). Las estatinas, en particular las lipofílicas como la atorvastatina y la simvastatina, se asociaron con una disminución sustancial de la probabilidad de cáncer de hígado y sus complicaciones. Un uso prolongado de estatinas aumenta aún más este efecto protector.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de España, ha descubierto una población especializada de neutrófilos en la piel que producen matriz extracelular, ayudando a mantener la resistencia e integridad de la piel. El estudio, publicado en Nature, demuestra que el sistema inmunológico no sólo ataca a los patógenos, sino que también fortalece físicamente la piel para evitar que entren en el cuerpo.