Sociedad Chilena de Pediatría respalda adelanto de vacaciones escolares para disminuir circulación viral

La presidenta de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctora Leonor Jofré, valoró la decisión del Gobierno de adelantar y extender en una semana las vacaciones de invierno de pre-escolares y escolares, para enfrentar el alza de casos de Covid-19 y el aumento de consultas, hospitalizaciones y uso de camas UCI pediátricas.

“Todos los años sabemos, especialmente los pediatras, que viene esta circulación importante del Virus Respiratorio Sincicial que congestiona la red de atención. Esta es una medida que sabemos que puede aminorar un poco las tasas de transmisión de virus respiratorios”, expresó, para agregar que “el Covid e Influenza o Sincicial son una muy mala asociación y es muy grave, en general con ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos”.

Aumento de contagios

El subsecretario de Salud Pública, Fernando Araos, junto con el jefe de Epidemiología, Christian García, entregaron detalles sobre el aumento de contagios de los virus respiratorios en el país, incluyendo el SARSCoV.

Los últimos 7 días se registró un promedio de 9.488 casos diarios de Covid, mientras que la semana anterior esta cifra fue de 8.315 casos diarios promedio, lo que implica un alza del 14%.

En cuanto a la circulación de otros virus en el país, el Sincicial tiene una mayor presencia con 46,7%, seguido por la Parainfluenza con 17,7% y la Influenza tipo A, con un 17,6%.

Christian García explicó que, en años previos a la pandemia, los máximos estacionales se han dado normalmente entre principios y mediados de julio.

“Si bien los peak solo pueden identificarse en forma retrospectiva, es decir, una vez que han sucedido, sí podemos observar que el crecimiento de casos se acerca a ritmos similares a estos máximos de manera adelantada, en comparación con esos periodos”, advirtió.

Respecto de la situación de la Red Asistencial, el subsecretario Fernando Araos explicó que aunque han aumentado en un 60% las Unidades de Pacientes Críticos Pediátricas, y se ha instruido a todos los servicios tomar medidas preventivas, hay una ocupación del 93% de UCIS y 87% de UTIS.

“En un escenario donde se proyecta un aumento en la demanda de camas críticas pediátricas, nos parece fundamental adoptar medidas excepcionales. El llamado a las madres, padres, cuidadoras y cuidadores es a mantener a los escolares en casa, ya que esta medida apunta resguardar la salud de este grupo, evitando contagios y disminuyendo así la carga asistencial en los establecimientos de la red de salud”, dijo la autoridad.

Minsal recomienda:

En niños y niñas se recomienda estar atentos a síntomas como mucosidad, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y silbido al respirar. Ante la presencia de estas molestias se recomienda acudir primero al SAPU o SAR más cercano, donde los tiempos de espera son menores que en centros de urgencia.

También se puede consultar a Salud Responde, al teléfono 600 360 77 77.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.