Innovadores en salud compartieron experiencias para enfrentar el desafío de emprender

El seminario online organizado por Pro Salud Chile, “La Ruta del Emprendimiento Innovador en Salud” reunió a cuatro fundadores de iniciativas que han logrado posicionar con éxito sus innovaciones, quienes compartieron experiencias y aprendizajes en este camino.

En el encuentro participaron el Dr. Hernán González, fundador de GeneproDX, un test de cáncer de tiroides que permite predecir si el nódulo es benigno o canceroso y con ello evitar cirugías innecesarias; el Dr. Alberto Rodríguez-Navarro, fundador de Levita Magnetics innovadora tecnología en base a imanes para procedimientos quirúrgicos menos invasivos; Daniela Retamales, directora de la Fundación Prótesis 3D, que entrega a personas en situación de discapacidad prótesis funcionales y personalizadas para favorecer su inserción social; e Ian Lee, Ceo y Co-fundador de Examedi, plataforma que permite realizar exámenes médicos a domicilio de los laboratorios clínicos registrados.

GeneproDX

El Dr. Hernán González es médico cirujano de la UC, cuyo test llamado ThyroidPrint, se encuentra hoy validado clínicamente en Latinoamérica y Estados Unidos, con acuerdos de comercialización a nivel mundial y permite reducir enormemente el porcentaje de intervenciones en nódulos de tiroides indeterminados, entrando así en las grandes ligas de las empresas de genómica y medicina de precisión a nivel global.

Según su experiencia, “hay que rodearse de la gente correcta y encontrar estas personas a veces no es fácil. Es todo un peregrinaje inicial, vas consiguiendo contactos con las primeras reuniones que vas teniendo y así vas a ampliando tu red hasta que algunos nombres comienzan a repetirse, ahí ya has recorrido todo el circuito y vas reconociendo a las personas que son importantes”.

Asimismo, advierte que “no hay que dejarse llevar por los premios que hoy se entregan a las startups, porque ellos no hacen que una startup sea exitosa, es más bien la ejecución y el trabajo duro”

Finalmente añade que es necesario tener “creatividad y falta de vergüenza para el momento de ir al choque para levantar capital y tener cuero de chancho para no doblegarse con las veces en que te rechazan, que es la naturaleza de quienes optan por emprender”.

Levita Magnetics

El Dr. Alberto Rodríguez-Navarro es médico cirujano de la U. de Chile, tiene su empresa con base en Silicon Valley, epicentro innovador del mundo, y ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas con una disruptiva solución en base a campos magnéticos que evita hacer incisiones innecesarias y que fue aprobada por la FDA, sumando ya más de 4 mil casos en Estados Unidos. Ahora ya trabaja en la aprobación de la FDA para una plataforma robótica bajo el mismo concepto magnético.

“Emprender es un camino de oponerse a la adversidad, de nunca rendirse, de ser perseverante y resistente a los problemas y buscar avanzar y dar soluciones. Desarrollar tecnologías especialmente en el área de la salud es un camino bastante complejo; una verdadera montaña rusa, con momentos en los que uno está arriba y otros en los que se está abajo, y por lo mismo es muy importante tener un buen equipo que te acompañe en este camino y mucho soporte emocional en casa”, expresa.

“Es un viaje muy bonito que hay que mirar como un proceso y ver los problemas que surjan como oportunidades para ir cambiando y adaptando la estrategia. Además es muy importante aprender de otros que hayan emprendido, para conocer muy bien todos los detalles finos, como manejar bien la técnica de presentar, de entender lo que quieren ver los inversionistas y muchos aspectos que solo te los puede transmitir alguien que lo ha hecho antes”, recalca.

Examedi

Ian Lee, quien con 21 años ya ha levantado US$21 millones de inversionistas en Chile y el extranjero, contó su historia de cómo el afán por lograr dar acceso a la salud a las personas, lo llevó a dejar una beca en Europa y su trabajo como ingeniero en software, para emprender y crear una empresa que sigue escalando en Chile y que ya se expande hacia el exterior.

Como consejos, Ian Lee, asegura que “es muy importante no tener vergüenza a preguntar todo. Hay que tener claro que no a todos les va a gustar tu Innovación. La convicción de saber lo que quieres construir, te permitirá seguir adelante. La base de emprender es el querer ayudar a los demás y eso hace del emprender algo muy especial”.

Fundación Prótesis 3D

Daniela Retamales contó cómo fue creciendo con su innovador sistema de impresiones 3D para crear prótesis personalizadas, básicamente de extremidades superiores, devolviéndole la alegría a las personas y funcionalidad a sus manos o brazos, y que además cumplen un rol social ya que son elaboradas por personas privadas de libertad y del Sename.

“Emprender es una montaña rusa, hay días buenos y malos, momentos en que uno no quiere seguir, pero hay que saber levantarse y avanzar. En nuestro caso vemos las caras de los niños cuando les entregamos las prótesis y eso es una inyección enorme de motivación”, sostuvo.

Como consejo agregó que “hay que cuidar la salud, evitar el burnout, que es algo que todos los emprendedores han sufrido, mantener la claridad, el foco, tener una buena estrategia, conversar con otros emprendedores, rodearse de un buen grupo de trabajo y gente que te oriente en decisiones estratégicas”.

Chile, polo de innovación en salud de clase mundial

El vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, valoró las exposiciones y consejos de los emprendedores, comentando que “estas son cuatro experiencias bastante potentes que muestran las fronteras en materia de emprendimiento innovador en salud en Chile, tres de los cuales ya se están internacionalizando. Con ellos pudimos capturar reflexiones, aprendizajes y recomendaciones que pueden ser muy útiles para quienes vienen más atrás en el mismo camino y para mejorar el ecosistema”.

“Como Pro Salud Chile creemos que es muy importante estos espacios de intercambios de experiencias y aprendizajes cruzados, porque sabemos que el emprendimiento es un proceso complejo, que implica una acción activa de colaboración con otros actores de la industria y que en Chile se está construyendo de manera emergente y que está asociado a nuestro propósito de consolidar en el país un polo de innovación en salud de clase mundial”, concluyó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados