Minsal lanza programa integral de Salud Mental remota para funcionarios de la red pública

Hasta las oficinas del Hospital Digital llegó una delegación liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para la puesta en marcha de la estrategia de Salud Mental Remota para funcionarias y funcionarios de la red pública.

A partir de este lunes 25 de julio funcionarios y funcionarias del área podrán acceder a esta atención sicológica exclusiva, sin importar su previsión, ubicación y tipo de relación contractual.

En esta plataforma, a la que se puede acceder de manera telefónica y/o videollamada, serán atendidos por una célula de Salud Mental de Hospital Digital, destinada especialmente a entregar la ayuda y orientación necesaria.

“Desde que llegamos en marzo, hemos detectado una problemática realmente importante que dice relación con la salud mental de las y los trabajadores. Sabemos que esto ha ido en aumento producto de la pandemia y de la extenuante labor que han tenido que realizar en los últimos dos años, tanto en la atención primaria como en los establecimientos hospitalarios”, relató el subsecretario.

“Por eso, tenemos la responsabilidad como ministerio y como subsecretaría de Redes Asistenciales de hacernos cargo y esto ha sido posible con el trabajo en conjunto con las distintas federaciones de trabajadores de la Salud que representan legítimamente las necesidades en cuanto a mejorar el acceso de atención de salud mental”, agregó.

La plataforma

Respecto de la plataforma de atención remota de Salud Mental para funcionaras y funcionarios, Ricardo Ruiz, presidente de la Fenats Unitaria dijo que “es un proceso interesante que se está iniciando, hay una reivindicación histórica no solo de atender a los usuarios, sino que el ser atendidos también nosotros. Creo que el gesto del Ministerio y la fortaleza de los gremios ha permitido que esta reivindicación se vea plasmando en realidad y convocamos a todos los trabajadores del país a tener confianza en esta plataforma”.

Por su parte, Esteban Maturana, vicepresidente de Confusam, expresó que “valoramos este paso, partiendo de la base que durante la pandemia la situación de violencia y graves problemas de salud mental de funcionarias y funcionarios se han visto incrementado de manera sustantiva. Es un primer paso que queremos valorar”.

Además, la presidenta nacional de la Confedeprus, Margarita Paz Araya, dijo que “saludamos la instancia en donde se pongan recursos para nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Este es un primer paso de reparación, por lo tanto, valoramos la instancia de poner estos recursos a disposición del equipo de salud que hemos estado sustentando la vida y la salud de todos los que habitamos este país”.

La plataforma de atención remota de salud mental para funcionarias y funcionarios de la salud ya se encuentra disponible con atención continua de 08.00 a 01.00 horas de lunes a domingo y se puede acceder mediante http://atencionremota.minsa/funcionarios o llamando al número 223800258 opción 1. Ante dudas o consultas, pueden escribir a atencionfuncionarios@minsal.cl.

Compartir este artículo

Artículos relacionados