Un 66% de las madres se sentirían más seguras amamantando en público, si esto se considerara “normal”

Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud, presentó los resultados de su Encuesta Mundial sobre Lactancia, desarrollada a través de la app Philips Pregnancy+, en que consultó a 6.453 mujeres de 25 países, incluido Chile.

Entre los principales resultados, destaca que el 66% de las madres señaló que se sentirían más seguras y cómodas amamantando en público, si este acto se considerara “normal”.

Asimismo, el 52% indicó sentirse avergonzada o incómoda de amamantar cerca de personas que no conoce, motivo por el cual dudan o no consideran el amamantar fuera de sus hogares o “lugares de confianza”.

“Si bien cada día somos más conscientes de los importantes beneficios de la lactancia para la salud del bebé y la mamá, en muchas partes del mundo todavía hay grandes tabúes en torno a este acto. Esto nos demuestra lo importante que es el seguir apoyando a las madres y a los padres que optan por alimentar a sus bebés con leche materna”, señaló Clara Vega Olmos, Marketing Leader South Latam de Philips.

Otros datos

El estudio indicó que el 40% de las madres no consideraría extraer leche en público, aumentando al 69% en Francia y cayendo al 17% en EE.UU.

Asimismo, al 30% de las mujeres en promedio sí les gustaría extraerse la leche mientras viajan, trabajan, hacen las tareas del hogar, cuidan a otros niños, cenan con amigos o familiares en un restaurante o visitan a amigos y/o familiares.

Si bien el mayor motivador a nivel mundial para que las madres amamanten en público es alimentar a sus bebés tan pronto como lo necesiten (59%), casi la mitad (47%) de las encuestadas agregó tener el “derecho” a realizarlo en público, ya que se trata de un acto humano básico.

Al ser consultadas sobre cómo podrían sentirse más seguras, el 36% de las mujeres puntualizó que estarían más cómodas amamantando en público si vieran a otras mujeres a su alrededor haciéndolo. A su vez, las encuestadas de EE.UU. (33%), España (30%) y México (30%), agregaron que un mayor apoyo general de los demás les ayudaría a sentirse más confortables en esa situación.

En relación con sentir un mayor apoyo desde sus parejas o padres de los menores, buena parte de las encuestadas lo consideró como un tema muy relevante. Hicieron especial hincapié en este punto las madres de Colombia (41%), México (40%) y Chile (40%).

“Estas cifras indican, en gran medida, que a muchas mamás les encantaría que la comprensión y percepción general de la sociedad sobre la lactancia materna se modificara, para pasar de verla como algo inapropiado o innecesario a algo considerarlo como uno de los actos de cuidado más naturales y fundamentales del mundo. Y este cambio sólo puede ocurrir educando a más personas sobre el valor del mismo, iniciando más conversaciones al respecto y defendiendo las opciones de los padres para alimentar a sus bebés en la forma que les sea más natural y cómoda”, enfatizó Clara Vega.

BreastStories

Como una respuesta concreta a las inquietudes de las madres encuestadas y con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Philips incentivará la conversación y el intercambio de opiniones sobre este tema, mediante la implementación BreastStories, una comunidad en línea de apoyo para mamás y papás.

La idea es que en esta plataforma las madres de todo el mundo pueden compartir sus historias, consejos y “trucos” sobre lactancia a través de Instagram y Facebook, así como encontrar información y consejos de profesionales de la salud.

Además, Philips pondrá a su disposición la aplicación móvil Philips Baby+, en la que podrán registrar información de la alimentación de sus bebés, así como realizar un seguimiento de su desarrollo con datos como el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza durante el primer año.

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