Ministra Yarza se reúne con expertos de la OPS/OMS para avanzar hacia un Sistema Universal de Salud

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, encabezó la reunión inicial de la misión OPS/OMS con el grupo de expertos liderado por el Dr. James Fitzgerald, director Servicios Salud OPS/OMS, con el objetivo de avanzar hacia la implementación de un sistema universal de atención.

Fitzgerald fue acompañado por la Dra. Suraya Dalil, directora del Programa especial de Atención Primaria de Salud de OMS; el Dr. Joseph Kutzin. Jefe Economía Salud OMS; la Dra. Gisella Alarcón, Asesora Regional Preparativos y Respuesta de Servicios de Salud, Unidad Servicios de Salud y Acceso. OPS/OMS; y el Dr. Ignacio Ibarra, Asesor Regional en legislación en Salud.

“Tenemos esta ventana de oportunidad en un Gobierno transformador y nosotros pensamos que el momento es ahora. Partimos con la universalización de APS y hace 2 semanas declaramos gratuidad completa al sistema del fondo nacional de salud. Vamos dando señales de que es posible, el compromiso se va haciendo mucho mayor”, aseguró la ministra Yarza.

En la reunión se plantearon las prioridades del programa de Gobierno para la implementación del Acceso Universal a la Salud y los resultados esperados por las autoridades para esta misión.

El Director de Servicios de Salud OPS/OMS, Dr. James Fitzgerald, destacó la oportunidad de “conocer de primera fuente el trabajo que se está realizando en el contexto de avanzar en la Salud Universal. Felicitamos el avance del Copago Cero, que es un paso enorme hacia un sistema de Salud Universal en Chile”, agregó.

Fernando Leanes, representante de la OMS en Chile, aprovechó la oportunidad para plantear que “esperamos que exista un Intercambio y oportunidad de conocer el sistema de salud y ser un socio técnico y cooperar en lo que a reforma de salud se refiere”.

Por su parte, el abogado Ignacio Ibarra de OPS agregó que “las reformas que Chile propone representan muchos retos de corte legal para la Región, pues es frecuente que se use el caso chileno como una buena práctica. La nueva constitución que se discute tendrá que ser después legislada. Así que es una excelente oportunidad para fortalecer el marco jurídico y reglamentario del país que sustente y propicie la reforma que evolucione aún más el sistema chileno hacia la Salud Universal”.

Durante el miércoles 10 de agosto, la misión participará del Seminario Internacional Aprendizajes y lecciones internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles organizado por Cepal, Fonasa, el Minsal y la OPS/OMS, donde el objetivo principal será conocer la experiencia de países de distintas regiones que tienen sistemas de salud más robustos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados