Ministra Yarza: “La reforma ya comenzó, está dando sus pasos y sus frutos”

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el director de Fonasa, Camilo Cid, participó en el Seminario Internacional Aprendizajes y Lecciones Internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles.

La instancia tuvo por objetivo conocer la experiencia de países de distintas regiones que tienen sistemas de salud más robustos que se caracterizan por su universalidad, integralidad y sostenibilidad financiera, entregando la oportunidad de reflexionar junto a las autoridades y especialistas de cada país acerca de los principales desafíos que enfrentan en su gestión, así como las principales lecciones y aprendizajes de aquellos que han implementado reformas recientemente.

Respecto de la Reforma de Salud chilena, la ministra Yarza afirmó que “ya comenzó, ya está dando sus pasos y sus frutos, y el 1 de septiembre vamos a tener el primer fruto claro y evidente, pero siguen los pasos y nuestra ruta sigue en 2022, 2023 y 2024. Paso a paso vamos a construir un Sistema Universal de Salud inclusivo y sostenible para todas y para todos”.

La autoridad explicó que “tenemos una hoja de ruta de la reforma, la cual iniciamos hace un mes con el Consejo para la Atención Primaria Universal donde están todos los ex ministros de Salud, las organizaciones civiles, las y los trabajadores para pensar la implementación de la APS universal en las comunas de Chile”.

“Ese fue el primer paso, el segundo ha sido el lanzamiento de una política pública que beneficia a la clase media chilena, que es el copago cero que comienza a implementarse a partir del 1 de septiembre. Los siguientes pasos tienen que ver con algunos proyectos de ley que nos habilitan para poder seguir fortaleciendo la institucionalidad en esta reforma de salud”, enumeró.

La secretaria de Estado agradeció la disposición de la OMS, la OPS y la Cepal “por el camino que ya empezamos a construir” y expresó su deseo por “profundizar este camino porque cada día que avanza nos damos cuentas que las experiencias internacionales, las reflexiones conjuntas y el diálogo permanente nos va a permitir una propuesta de reforma lo más sólida posible”.

En el encuentro también participaron el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli; la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne; el director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; y el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Alberto Arenas.

Asistencia de Cepal

La actividad se realiza en el marco de la asistencia técnica que la Cepal le está proporcionando al Ministerio de Salud de Chile en materia de la reforma al sistema de salud que está en discusión.

El Seminario Internacional híbrido fue organizado por la Cepal con la colaboración del Ministerio de Salud de Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y es parte de las actividades en las que están participando los miembros de la misión de expertos de OPS/OMS que desde el lunes se encuentran en Chile para aportar asesoría técnica al proceso chileno.

Durante su intervención, la directora de OPS, Clarissa F. Etienne, felicitó el avance de Chile con el copago cero de Fonasa, el que calificó como “un paso importante para avanzar hacia la salud universal. Colocando en el centro a la APS, con el objetivo de mejorar la salud de las personas”.

En tanto, el director ejecutivo interino de Cepal, Mario Cimoli, expresó que el organismo “es la casa de las ideas, la casa para el desarrollo de América Latina y para nosotros debatir temas de salud es realmente muy importante”.

El director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald, sostuvo que en el contexto de la pandemia Covid-19 hay “una lección muy importante, y es que sí es un momento para hacer transformaciones estructurales de los propios sistemas de salud para responder mejor a las necesidades integrales en tiempos no pandémicos, y que también tienen la capacidad para responder ante estos contextos de emergencias internacionales”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados