INTA presenta libro “El quehacer de la Salud Pública. Divergencias e inequidades”

“El quehacer de la Salud Pública. Divergencias e inequidades”, es el nombre del libro que presentó el profesor Mario Ociel Moya, Profesor Adjunto de la Unidad de Salud Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en el que ofició como editor y contó con la participación de 17 autores.

El objetivo de la publicación es abordar la salud pública, en tanto disciplina académica y administración estatal productora de conocimientos, directrices y regímenes de verdad que orientan la toma de decisiones en torno al cuidado de las poblaciones.

Fue financiado por el Proyecto PROA de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, mientras que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Sede Chile, participó en su elaboración y publicación.

El Profesor Moya destacó que el libro surgió a partir de la idea de analizar la salud pública desde la epistemología, “definirla y pensarla, pese a que existen un sinfín de manuales y papers que la describen”.

“Sin embargo, dejando en alguna medida la idea inicial, convocó a destacados investigadoras e investigadores a participar con sus trabajos en diversas áreas temáticas que abordan, precisamente, en parte el quehacer de la salud pública. Respecto de las divergencias e inequidades sugeridas en título, estas serán observables para el lector a medida que avance en la lectura de los capítulos”, expresó.

El Profesor Fernando Vio, del INTA, quien participó en la redacción de un capítulo junto a la Profesora Cecilia Albala, también académica del INTA, afirmó que la publicación es un insumo necesario.

“Hay que celebrar que se publique un libro de salud pública. Hace tiempo no veía un libro que aborde con tanta profundidad un tema tan relevante que la entiende en su globalidad, y no como una especialidad”, afirmó.

En la ocasión participó también Fabricio Franco, Director de Flacso-Chile quien felicitó a todos los participantes, especialmente al Prof. Mario Ociel Moya, por el resultado.

También contó con la presencia de Gabriel Guajardo, Antropólogo y Mg. en Psicoanálisis y María José González del Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud, Flacso-Chile, quien estuvo a cargo de la creación del prólogo del libro junto a Ismael Bravo de Flacso-Chile.

Reseña

En tiempos actuales, donde la salud y las políticas sanitarias son objeto de discusión diaria a nivel mediático y personal, en planos nacionales como internacionales, el repensar o remirar el rol que tiene la salud pública resulta crucial.

La pandemia por Covid-19 ha dado pie para cuestionarnos sobre el diseño y adecuación de ciertas políticas públicas; hoy más que nunca los sistemas de salud y la política sanitaria han debido responder a la inmediatez del curso de la pandemia con facilidad de adaptación y versatilidad para hacer frente a este fenómeno que pocos creemos poder vivir.

Es en este contexto donde el presente libro y las valiosas contribuciones de sus autores resultan más valorables, por cuanto problematizan el rol de la salud pública frente a una diversidad de temas actuales que invitan a la reflexión y discusión.

El documento se encuentra organizado en cuatro secciones. La primera de ellas se orienta a la discusión sobre el quehacer de la salud pública y alberga los primeros tres capítulos del libro.

Para descargar la publicación, haz click aquí.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.