Consejos para cuidar la salud cardiovascular durante fiestas patrias

Las fiestas patrias son una fecha especial en nuestro país, con celebraciones que traen consigo el aumento del consumo de carnes y alcoholes, lo que en exceso puede generar problemas para la salud cardiovascular que incluso podrían poner en riesgo la vida. Sin embargo, estas alteraciones pueden evitarse con algunos cuidados básicos

Las enfermedades cardiovasculares fueron la segunda causa de muerte en Chile entre los años 2020-2022, según cifras del Ministerio de Salud. Estos problemas se pueden ver incrementados con el aumento en el consumo de grasa y alcohol.

“Las fiestas hay que celebrarlas como corresponde, pero cualquier exceso es malo, especialmente, en lo que al alcohol se refiere porque puede desencadenar, entre muchas cosas, arritmias. El problema no es el de una celebración determinada, sino mantener permanentemente una alimentación adecuada, ingerir alcohol en forma moderada, por ejemplo, una copa con las comidas”, comenta Edgardo Escobar, Jefe de Servicio de Cardiología de Atrys Chile, compañía enfocada en servicios de telemedicina.

“Sobre todo, si ya existe un problema cardiovascular, debe insistirse en evitar el exceso de comidas con grasa animal, la ingestión prudente de alcohol y no realizar esfuerzos físicos exagerados”, enfatiza.

Chequeos preventivos

Cada vez son más las personas jóvenes que padecen patologías cardiovasculares y por eso es importante que se realicen chequeos médicos para prevenir problemas mayores posteriores.

“La edad recomendable para iniciar los chequeos es alrededor de los 40 años. Pero es aconsejable que sea muy anterior en casos de antecedentes familiares de enfermedad cardiovasculares, hipertensión, diabetes o en fumadores”, señala Escobar.

Hoy es más fácil realizarse chequeos médicos, ya que gracias a la tecnología se puede adoptar una modalidad online, la Telemedicina, disminuyendo el tiempo de espera, las filas y el desplazamiento, entre otros. Esto agrega una comodidad extra al momento de realizarse exámenes por lo que las excusas también se reducen.

“La telemedicina puede ayudar efectuando teleconsultas para orientar a las personas en el camino a seguir, según los antecedentes personales, familiares o analizando síntomas que les preocupan”, estima Escobar.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.