La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó su compromiso con la labor que le encomendó el Presidente Gabriel Boric, tras designarla como nueva titular de la cartera.
“Pondré mi mejor esfuerzo en tratar de mejorar el sistema de salud, en mejorar la salud de los chilenos, en lograr una mayor equidad y una mayor satisfacción de las personas con sus sistemas”, expresó la ministra.
La máxima autoridad de Salud ha mantenido reuniones de trabajo con los jefes de las divisiones del ministerio, con el objetivo de conocer en detalle las acciones que están realizando en cumplimiento de la agenda del Gobierno.
La titular de la cartera también se presentó ante los funcionarios de los departamentos de la repartición para conocerlos y saludarlos.
La autoridad ha dado continuidad a la agenda ministerial, manteniendo reuniones con seremis y directores de servicios, parlamentarios, entre otros.
El perfil de la ministra
La actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, es Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile.
La autoridad recientemente fue reconocida a nivel internacional por la revista The Lancet por su aporte al manejo de la pandemia por COVID-19 en Chile y el mundo. En esa línea forma parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) del Ministerio de Salud.
Fue directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile.
Se ha desempeñado como Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010); fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-2005). También ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades en diversos países de América Latina y en China.
Entre sus actividades más destacadas se encuentran: la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile; la implementación del sistema de encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y Encuesta Nacional de Salud entre otras); haber conducido el proceso de formulación y evaluación de los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010 y la participación en el proceso de Reforma del Sector Salud en Chile (2005), específicamente en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y en el diseño conceptual y definición de los mecanismos legales para la selección de las enfermedades prioritarias para el sistema de Garantías Explícitas (AUGE, actual GES). También coordinó y condujo los estudios para la definición de prioridades nacionales de salud (carga de la enfermedad, costo-efectividad y verificación del costo esperado del paquete AUGE).
Representó oficialmente al Ministerio de Salud de Chile en la negociación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y ante el grupo de trabajo de salud en la APEC y participó en el equipo de epidemiólogos de la Misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003).
Fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza aviar. Durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.
Sus intereses de investigación están relacionados con la epidemiología aplicada a las políticas de salud y la evaluación de los servicios de salud con énfasis en las desigualdades y la salud mundial relacionada con las enfermedades transmisibles de la pobreza y la alerta y respuesta ante brotes epidémicos.