Minsal aplica plan para tener al 100% los dispositivos de urgencia de la red de salud

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos junto con el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitaron el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Dr. Agustín Cruz Melo, para constatar en terreno el refuerzo de la red de atención a través de diferentes estrategias desplegadas en los Servicios de Salud.

“Tenemos un plan para estos días de fiesta que contempla tener al 100% todos los dispositivos de urgencia de nuestra red”, manifestó el subsecretario.

“Esto contempla refuerzo de personal, abastecimiento de insumos y medicamentos. Las ambulancias SAMU se encuentran acondicionadas con todo lo necesario para acudir a cualquier llamado que se generen durante estos días no hábiles”, precisó.

Uso correcto de la red

La autoridad hizo un llamado a hacer un correcto uso de la Red Asistencial recomendando que, ante un problema de salud, acudan primero al SAPU o SAR más cercano, establecimientos donde los tiempos de espera son menores.

“Estos dispositivos, como el SAPU de Independencia, están completamente equipados para entregar atención resolutiva a toda persona, tanto niñas, niños, adultos y adultos mayores que requieran de una solución a su problema de salud”, indicó la autoridad.

El Dr. Araos agregó que durante estas fiestas se produce un aumento de accidentes de tránsito, agresiones, intoxicaciones alimentarias y enfermedades gastrointestinales.

Lo anterior, sumado a la ingesta de alcohol, ocasiona un incremento de consultas en los servicios de urgencia, por tanto, el llamado es hacer un correcto uso de la red asistencial.

“Es importante recordar que las Urgencias Hospitalarias son para situaciones de peligro evidente para la vida de las personas. Si el estado de la persona afectada no es de gravedad, no acuda a la Urgencia Hospitalaria”, enfatizó el subsecretario.

Asimismo, indicó que también está disponible la plataforma de asistencia SALUD RESPONDE, donde profesionales de la salud los pueden orientar y apoyar. El número de teléfono es: 600 360 77 77.

Compartir este artículo

Artículos relacionados