El Ministerio de Salud anunció la creación de la estrategia “Construyendo salud mental”, que contempla cinco líneas de acción para apoyar a quienes sufren de estas patologías.
En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que “la salud mental es una prioridad en Chile desde hace muchos años y efectivamente hemos estado al debe”.
La secretaria de Estado agregó que el principal problema son “las adicciones, que siempre han sido una carga importante que ahora se ha ido rejuveneciendo, pero además se ha agravado con la pandemia”.
La ministra Aguilera dijo que “nosotros tenemos que mejorar la atención de salud mental y dentro de las líneas estratégicas del Gobierno está la de acercar la salud mental a la comunidad. Ya existen psicólogos en la APS, la idea es potenciar esta presencia a nivel comunitario para que haya mayor acceso”.
Agregó que “hay una carga alta de enfermedades de salud mental las que se agravaron con la pandemia. De hecho, la gente con demencia o con trastornos cognitivos se agravaron, porque dejaron de sociabilizar, los centros diurnos de adulto mayor cerraron y había niños desescolarizados, todo eso produce un daño de salud mental enorme”.
Aire libre
La ministra de salud hizo referencia a la importancia de disfrutar los espacios al aire libre que hoy son posibles a que estamos en fase de Apertura en la pandemia.
“Hay una campaña de la OPS y OMS #Haztuparte, cuyo objetivo es que las personas se tomen su tiempo para sentarse y conversar de la salud mental. La iniciativa consiste en pintar bancas verdes para simbolizar un lugar donde uno se sienta a conversar con los otros, a la cual nuestro país adhiere, y donde la promoción y la educación son importantes”, expresó.
La autoridad sanitaria aseguró que “es importante, además de la promoción, el mejorar el sistema asistencial. Tenemos que avanzar en una ley integral de salud mental y mejorar todo el sistema de registro de datos y transparentar la información. Hacer una mejoría general de todo el sistema de salud mental. Si bien contamos con estrategias para acercar más a la comunidad el sistema de la salud mental, también es necesario hacernos cargo de los pacientes crónicos, mejorar las condiciones de los hospitales. Es decir, hay que hacer un abordaje más integral”.
Las líneas de acción estratégicas para abordar la Salud Mental en Chile son:
1. Fortalecer el liderazgo y la gobernanza.
2. Mejorar la provisión de servicios en Salud Mental.
3. Promoción de la salud mental y prevención del suicidio.
4. Fortalecer Salud Mental en contextos de emergencias.
5. Fortalecer los datos, evidencia y la investigación.
A través de estos ejes, se establece la Salud Mental como una prioridad del Gobierno y asume su responsabilidad sobre esta materia, generando políticas públicas que permitan acompañar y dar soporte colectivo a las personas cuando la requieran.