Facultad de Ciencias Médicas Usach conmemoró 29 años de historia

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) conmemoró sus 29 años de historia formando profesionales de la salud y el bienestar humano, para consolidarse como una Unidad Mayor de excelencia en todas sus áreas de desarrollo.

El acto estuvo marcad por el homenaje que tanto el prorrector de la Usach, Dr. Pedro Palominos Beltrán, como el decano de Facimed, Dr. Humberto Guajardo Sáinz, hicieron a quienes formaron parte del equipo de académicas y académicos que fundaron la Facultad de Ciencias Médicas, especialmente al Dr. José Luis Cárdenas, quien falleció el año pasado.

El Dr. Palominos resaltó también “el notable crecimiento de la Facultad, acompañado de un cuerpo académico de gran prestigio, formando profesionales de alta calidad que son reconocidos a nivel nacional e internacional y, por supuesto, con el sello social de educación pública que nos caracteriza, poniendo sus conocimientos al servicio de las personas, con un enfoque hacia los derechos humanos que permite comprender que la salud, la recuperación y preparación debe realizarse con el debido respeto hacia el otro”.

El prorrector destacó el rol que la Unidad Mayor jugó durante el periodo más álgido de la pandemia por Covid-19, poniendo al servicio a sus expertas y expertos tanto dentro de la universidad como en el espacio público.

Proyecto educativo consolidado

El decano Guajardo destacó hitos como la creación de las nuevas escuelas que forman parte de la Facultad, pasando de contar con las escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, a crear las de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), Kinesiología y Terapia Ocupacional; estas dos últimas recibieron dicho estatus a principios de 2022.

El decano reconoció los avances obtenidos en el área de la gestión, valorando la descentralización y autonomía que sus Escuelas han alcanzado con el paso del tiempo, además de la presencia de la Facultad en centros de salud como los Hospitales Barros Luco Trudeau, El Pino o El Carmen.

No obstante, llamó a “buscar acuerdos con las autoridades del hospital, de otras universidades y de los servicios de salud” para mejorar las condiciones de estudiantes y docentes en dichos espacios, como también a concretar el proyecto del edificio de la facultad.

“Quisiera decirles a todas y todos, en especial a nuestros alumnos, que estamos en una facultad todavía joven. Tenemos mucho que aprender y desarrollar, pero les agradezco por el esfuerzo que dedican, por el cariño que brindan a la universidad”, expresó.

Trayectoria destacada

Al término de la instancia, se entregó un reconocimiento por sus años de servicio a Victoria Venegas, exacadémica y coordinadora del Centro de Simulación y Procedimientos Clínicos, y a Elizabeth Monje, exdocente de la Escuela de Enfermería.

También recibieron distinciones la encargada de Biblioteca de la Facultad, Leonor Monasterio; las docentes de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Terapia Ocupacional, Marta Maturana, Fanny López y Daniela Alburquerque; la directora de la Escuela de Medicina, Mónica Osses; la directora del Área de Gestión, Rosa Klein; y la secretaria del decanato, Sandra Prat.

Compartir este artículo

Artículos relacionados