Implementan tecnología que busca mejorar la tasa de diagnósticos por cáncer

El Instituto Nacional del Tórax (INT) puso en marcha una nueva tecnología que integra, en un solo gran sistema, tres soluciones digitales que contribuirán a mejorar la experiencia de los usuarios desde el momento en que existe la sospecha de padecer cáncer hasta el monitoreo del tratamiento.

“Este proyecto fue una gran apuesta, tremendamente innovadora, que transforma no solo el viaje de nuestros pacientes y que les ayudará a vincularse en una forma mucho más eficiente a la resolución de sus problemas de salud, sino que también aporta a la transformación de una institución y de todo el sistema público”, explicó la doctora Claudia Sepúlveda, directora médica (s) del INT.

En la iniciativa también participan el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y el Movimiento Salud 2030.

Centrado en el paciente

Alejandra García, subdirectora de Innovación del CENS, destacó que la plataforma digitaliza procesos típicamente efectuados de manera manual y aporta a hacer más expedito todo “el viaje del paciente oncológico”.

“Es un proyecto centrado 100% en el paciente, pues lo que buscamos, por una parte, es ofrecer una herramienta de apoyo para el INT en su gestión de pacientes oncológicos; y por otro, demostrar que transformar la salud en beneficio de las personas es posible y está al alcance”, dijo García.

A nivel de los equipos clínicos, la idea es contribuir con herramientas para una toma de decisiones más oportuna y efectiva.

En enfermería se espera optimizar las coordinaciones internas; y para los administradores, el ecosistema aportará materiales de gestión de activos y procesos para hacer más eficiente la atención.

Experiencia innovadora

La Dra. May Chomali, directora ejecutiva del CENS, afirmó que la adopción de estas tecnológicas en distintos puntos del sistema de salud permitirá enfrentar los impactos de las enfermedades crónicas no transmisibles durante los próximos años.

“La realidad de nuestros pacientes con cáncer, y sus familias, constituye una señal de alerta para que los responsables de las políticas de salud puedan planificar y estimar las necesidades que se avecinan, adoptando medidas oportunas rápidamente. Frente a esta y otras crisis, la salud conectada es la respuesta”, señaló la facultativa.

Por su parte, la doctora María Paz Saavedra, neumóloga del equipo de Cáncer Pulmonar del Instituto del Tórax, indicó que “ha sido una experiencia muy innovadora, sorprendente y muy diferente a todo lo que habíamos experimentado antes en general. (…) Un paciente que se trata, que se diagnostica antes, que tiene complicaciones que se tratan antes es, finalmente, un paciente que tiene una mejor sobrevida y una mejor calidad de vida en un futuro”.

Mayor eficiencia en la gestión

La atención del paciente comienza en los centros de salud familiar y a través de un mensaje de WhatsApp podrá responder requerimientos básicos para una derivación al nivel secundario de acuerdo a algoritmos de inteligencia artificial.

Luego, a nivel administrativo se revisará en tiempo real los indicadores asociados al ingreso del paciente al INT. Y, finalmente, la tercera solución apunta a la preparación los casos oncológicos y la gestión de los mismos, apoyando la definición de un diagnóstico y su seguimiento.

“Esta tercera herramienta de gestión de comités oncológicos es el corazón de la propuesta, consolidando un ecosistema centrado en el paciente. Este proyecto, lo que hace es digitalizar e incorporar tecnología a todo el viaje del paciente, agilizando el tránsito de la sospecha al comienzo de la terapia, aumentando además la cantidad de casos que se pueden gestionar”, afirmó Alejandra García.

La solución permite centralizar información clínica en registros electrónicos de todo el ciclo de atención, finalizando con un comité oncológico virtual que tiene como meta incrementar su tasa de diagnósticos.

“Para los pacientes con cáncer de pulmón, la agilidad en el diagnóstico es el mejor tratamiento. Con la ambición de reducir un 20% los tiempos clínicos comenzando por donde más urge, proponemos un cambio en el modelo de prestación que salve vidas, ahorre costos y facilite la labor de los equipos de salud. Queremos que el modelo del INT se escale en todo el sistema”, dijo Héctor Pourtalé, director global del Movimiento Salud 2030.

Una vez que se confirma que el paciente debe comenzar una terapia, la plataforma organiza atenciones vía teleconsulta y un plan de tratamientos personalizado.

“Los desafíos para la salud en las próximas décadas serán cada vez más demandantes y soluciones como esta son fundamentales para apoyar una gestión adecuada”, puntualizó la Dra. Chomali.

Fuente: Instituto Nacional del Tórax.

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