Académica de la U. de Valparaíso obtuvo el Premio Nacional a la Calidad Asistencial 2022

La enfermera epidemióloga Pola Brenner Friedmann, académica de la Universidad de Valparaíso (UV), fue distinguida con el Premio Nacional a la Calidad Asistencial 2022 por sus aportes al control y la prevención de las infecciones en el ámbito de la salud.

El galardón fue entregado durante el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (Soccas), instancia que se describió a la profesional como generadora de profundos análisis destinados a mejorar el cuidado de las personas.

“Lo que he podido aprender durante mi trayectoria es que en materia de calidad y control de infecciones no hay que solamente tener el compromiso y las ganas de hacer cosas, sino que hay que saber qué hacer, ya que de lo contrario uno puede realizar muchas cosas inefectivas e innecesarias o de alto costo”, expresó Pola Brenner.

Junto con agradecer la distinción, la académica dijo que “la gestión que uno pueda realizar requiere siempre del compromiso de las autoridades de los lugares en que uno trabaje. Porque en este campo uno nunca debe quedarse tranquila y contenta con los avances. Siempre hay que sentirse insegura con el conocimiento adquirido”.

Trayectoria

La profesora Brenner actualmente es coordinadora del Magíster en Ciencias Médicas con mención en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria de la Facultad de Medicina de la UV y ha contribuido al desarrollo e implementación de herramientas destinadas a mejorar los estándares en la atención de salud a nivel continental.

Entre sus principales contribuciones se destacan el Protocolo de Costos de Infecciones Intrahospitalarias y la Guía de Evaluación Rápida de Programas de Control de Infecciones.
La profesional es certificada en control de infecciones por la APIC de Estados Unidos y la Soccas Chile. Además, se desempeña como evaluadora del Programa de Acreditación de Hospitales de la Superintendencia de Salud.

Brenner ha ejercido como profesional del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud y encargada del Programa Nacional de esa misma cartera. Entre 2004 y 2009 fue presidenta de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria.

Desde 2018 preside la Asociación Latinoamericana de Control de Infecciones y fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud en el ámbito de las infecciones intrahospitalarias, directora del proyecto Capacitando en Infecciones Nosocomiales para profesionales latinoamericanos e integrante del Directorio de la Internacional Federation of Infection Control.

Referente nacional y latinoamericano

La vicepresidenta de Soccas, Patricia Gutiérrez, destacó el compromiso y la trayectoria de la académica de la UV, a quien calificó como “un ejemplo de cómo unir estas áreas con las metodologías de la calidad” y un “modelo a seguir para decenas de generaciones de profesionales de todas las áreas de la salud”, tanto en nuestro país como en el extranjero.

La Sociedad Chilena de Calidad Asistencial es una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios en Chile.

Soccas es referente nacional y latinoamericano en materia de aporte al conocimiento sobre calidad asistencial y está vinculado con las principales sociedades internacionales con un activo intercambio académico y científico.

Fuente: Universidad de Valparaíso.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.