Cámara aprueba proyecto para crear la Subsecretaría de Salud Mental

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 105 votos a favor el proyecto de resolución que crea la Subsecretaría de Salud Mental, que tendrá como objetivo elaborar políticas públicas enfocadas en la prevención, además de atender el control de problemas y trastornos mentales.

La medida aprobada permite solicitar al Presidente Gabriel Boric que envíe una iniciativa legislativa para la creación de la nueva institucionalidad, que será dependiente del Ministerio de Salud.

Actualmente, la entidad que se ocupa de estas labores es el Departamento de Salud Mental, dependiente de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) de la Subsecretaría de Salud Pública.

La diputada Marta González (IND-PPD), una de las impulsoras del proyecto, valoró el avance para qye el Estado se haga cargo de esta atención, destacando que “más de 14 mil niños y adolescentes en Chile están en lista de espera para recibir atención de salud mental, es decir, que no están siendo diagnosticados ni tratados”.

La situación de la salud mental en Chile se agudizó con la pandemia, que llevó a que gran parte de la población padezca ansiedad, trastornos del sueño, problemas de ánimo, depresión, estrés e incertidumbre.

A esto se suma la falta de especialistas, listas de esperas en el servicio público y los altos costos para acceder a una terapia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.