En la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Salud Mental Universitaria: Voces, trayectorias y prácticas situadas”.
El texto fue publicado por Social Ediciones y editado por el académico del Departamento de Psicología, Roberto Aceituno, y la encargada del Área de Salud Mental y Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Gabriela Jáuregui, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
La directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, destacó que “es una publicación ineludible para situarnos en la realidad del presente, y muy necesaria para promover que las formas de sufrimiento, los miedos y los conflictos no sigan ocultándose o normalizándose”.
Una investigación realizada por el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud Mental Universitaria, realizada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de un modelo integral para innovación en la Universidad de Chile, cuya ejecución se realizó entre el 2020 y 2022, fue la base para esta la publicación. La iniciativa fue financiada por el Ministerio de Educación y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo del plantel.
Fortalecer interacciones
Gabriela Jáuregui explicó que en la elaboración del texto se incorporaron las voces de profesionales de salud mental que trabajan en la institución, quienes son parte del Servicio Médico y Dental (Semda) y las direcciones estudiantiles de la universidad.
Leonor Armanet, directora de Pregrado de la universidad, destacó la relevancia de la comunidad en los procesos formativos y señaló que «tenemos evidencia de que lo que más marca a los estudiantes es precisamente lo que ocurre fuera del aula”.
A su vez, planteó que los desafíos institucionales son “fortalecer las interacciones, humanizarlas, pensar en los ambientes de aprendizaje”, para agregar que “hay muchas ideas e iniciativas que aparecen este texto que deberíamos tratar como institución de hacer sinergia, de trabajarlas en conjunto”.
Insumo para abordar fenómenos
Marianella Abarzúa, académica y coordinadora de Extensión del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que espera que “los materiales que se comparten a lo largo de este libro se constituyan en un insumo para los desafíos o contextos de abordaje de fenómenos en la salud mental universitaria”.
El académico Roberto Aceituno agradeció a la universidad por la oportunidad de elaborar la publicación y destacó la necesidad de abordar estas problemáticas desde el lado de la corresponsabilidad.
“Hay que pasar de la demanda de salud mental a proyectos de política en comunidad. No son incompatibles las dos cosas. Eso tratamos en este proyecto, de integrar dos visiones. Hay que reconocer la experiencia profesional situada, que requiere ser valorada en su especificidad. Esto tiene un abordaje complejo”, expresó.
La Universidad de Chile pertenece a la iniciativa internacional Who Mental Health Internacional College Student (WMH-ICS), articulada por la Organización Mundial de la Salud, y que lidera la Universidad de Harvard.
Fuente: Universidad de Chile.