COVID-19: Jefe de Epidemiología destaca que más de 870 mil personas han recibido la vacuna bivalente y llama a seguir asistiendo a la convocatoria

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, realizó un balance respecto a la situación de la pandemia por COVID-19. En los últimos 7 días, los casos de COVID-19 disminuyeron en un 19%, mientras que las hospitalizaciones diarias se han mantenido en niveles bajos, con un promedio de ingresos de 6 pacientes diarios y una ocupación UCI  promedio de 8,5%.

En ese contexto, García llamó a no confiarse en el actual escenario de Apertura y adherir a la vacunación. “El instrumento más importante que tenemos para combatir los efectos más dañinos de la pandemia es la vacuna. Al día de hoy más de 870 mil personas se han vacunado con la vacuna anual contra el COVID-19 lo cual es una buena noticia, y esperamos que la cantidad de personas protegidas contra el COVID-19 siga creciendo”, comentó.

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año. Además habrá 930 puntos de vacunación disponibles en todo el país.

Adicionalmente, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud recalcó que no se deben abandonar las medidas permanentes. “No bajemos la guardia, sigamos lavándonos las manos con frecuencia, mantengamos una buena ventilación de espacios tanto en el hogar como en  establecimientos educacionales y en el trabajo, llevemos siempre alcohol gel o spray,  mascarillas de repuesto, pañuelos desechables y bolsas de papel. Estas medidas nos permiten reducir el riesgo de contagio y mantener un impacto sanitario bajo, como también reducir la probabilidad de que surjan nuevas subvariantes”, recalcó.

En cuanto a la circulación viral a nivel nacional, según informó Christian García, ésta ya observa una tendencia a la baja. La Influenza tipo A es la que tiene mayor presencia, con un 56,9% del total de casos positivos de virus respiratorios circulantes.  Le sigue la Parainfluenza, con un 16,4% de la presencial viral total. Por su parte, el SARS-CoV-2 está ocupando un 12,4%.

Compartir este artículo

Artículos relacionados