Minsal anuncia vacunación pre-exposición contra la viruela del mono y auto test para detectar VIH

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la campaña de vacunación pre-exposición contra la viruela del mono para grupos vulnerables y que en dos semanas más se llevará a cabo el lanzamiento del auto test para detectar VIH/Sida.

“Hasta la fecha el proceso de vacunación estaba solamente dirigido a personas consideradas como contacto estrecho. Desde hoy hemos ampliado la vacunación a las personas o grupos de personas que pueden estar en mayor riesgo de contraer el virus”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Además, especificó que entre la población beneficiada están las personas en tratamiento PREP, personas con VIH e inmunodeficiencia, personal de la salud, especialmente aquellos que trabajan con casos directos o toma de muestras; hombres que tienen sexo con otros hombres y personas Trans, entre otros.

La información fue entregada en el marco de la presentación de la campaña comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 “Grandes tiempos para cuidarse”, actividad que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Miguel y contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil.

“El Estado de Chile ha tenido un compromiso sostenido con la lucha contra el VIH, podemos en este momento plantearnos a pesar de los múltiples desafíos en forma bastante responsable el que vamos a avanzar hacia la eliminación de las vías de transmisión sexual”, expresó la autoridad.

Bajo testeo

Según datos entregados por el Minsal, en Chile hay 1.292 casos confirmados con la viruela del mono, de los que 997 han sido dados de alta, 19 son casos probables y 2 fallecimientos.

El 98,2% de ellos son hombres y en los brotes que se han identificado destaca la concurrencia a eventos de carácter sexual como cruising, saunas gays, fiestas privadas nudistas y el uso de aplicaciones de citas para encuentros sexuales casuales. En tanto, el 52,3% declara vivir con el virus del VIH.

“Cada año diagnosticábamos al principio de esta década alrededor de 4 mil casos, llegamos a un máximo el 2018 de casi 7 mil casos y después producto de la pandemia se redujeron las actividades de pesquisa con lo cual llegamos alrededor de 4 mil casos”, detalló Aguilera.

La ministra no atribuye esta baja a una menor incidencia, “sino que efectivamente porque tenemos que ser más agresivos en la campaña de detección”.

Campaña Comunicacional

La Campaña Comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 “Grandes tiempos para cuidarse”, se trata de una “Campaña Madre” dirigida a la población general, mayor de 14 años, con mensajes de promoción para el cuidado personal y colectivo en salud sexual y de prevención del VIH y las ITS.

Entre los módulos que se fijarán para llegar a diversas poblaciones foco están:

  • “Prevención de la transmisión del VIH en personas que viven con el virus, aludiendo a las tecnologías de prevención disponibles en el sistema público”, dirigida a personas que viven con VIH y parejas serodiscordantes.
  • “Reconocimiento de prácticas sexuales diversas con enfoque de cuidado en salud sexual y reproductiva”, dirigida a las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, como HcH, personas que practican el poliamor, el crusing, etc, hablándoles con un lenguaje pertinente y actual.
  • “Sensibilización para Cero Estigma y Cero Discriminación”, dirigida a toda la población con especial énfasis a personas migrantes y de pueblos originarios.
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