La Inteligencia Artificial y el reencuentro marcaron el Congreso Chileno de Gastroenterología

La Dra. Lorena Castro, Secretaria Ejecutiva del XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología, destacó los resultados de un evento que rompió récords de participación, con 612 inscritos y 572 presentes durante los cuatro días de actividades científicas y sociales en Viña del Mar.

“Cumplió las expectativas de todo el grupo, del comité organizador y de los mismos participantes, en términos que se dieron instancias para compartir muchos conocimientos académicos con invitados internacionales como siempre lo hacemos, y para compartir con los otros profesionales no médicos que trabajan con nosotros día a día”, expresó.

“Por otro lado también las actividades sociales que organizamos también cumplieron las expectativas”, agregó, para resaltar que “cerramos con una linda celebración donde todos pudieron conversar, disfrutar de cosas más cotidianas, bailar, reir”.

La Secretaria Ejecutiva valoró además la posibilidad de conocer otras temáticas más allá de la profesión, como la exposición del Dr. Carlos Gaymer sobre Conservación marina en Chile.

“Escuchamos charlas no médicas que nos abrieron un poco a entender más del cuidado de nuestra naturaleza, de la limpieza de nuestros océanos y también hablar un poco del autocuidado”, señaló.

Inteligencia Artificial

La Dra. Castro evaluó positivamente también el tratamiento de la Inteligencia Artificial a lo largo del Congreso, con distintas exposiciones que marcan el camino de cara al futuro.

“Fue la temática que decidimos abordar, todos los invitados la trataron en sus distintas áreas y creo que nos vamos con un concepto un poco más claro, y con ganas de probablemente a futuro empezar a implementarlo”, sostuvo.

Finalmente, agradeció a quienes participaron del “Congreso del reencuentro, de la alegría, de la convivencia y de oportunidades para desarrollar cosas a futuro”, para agregar que “nos deja súper motivados como Sociedad a seguir trabajando en esto”.

Desafíos de 2023

La Dra. Claudia Defilippi, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, adelantó las novedades que tendrá la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas (SPED), a realizarse en Santiago de Chile del 8 al 11 de octubre de 2023.

El evento que estará organizado en conjunto con la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE) y la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED), espera contar con “más de 2 mil a 3 mil asistentes gastroenterólogos de toda Latinoamérica”, dijo la Dra. Defilippi.

“Hablaremos tanto de endoscopía como de enfermedades médicas, de la parte pediátrica y nutricional, todos los grandes temas que nos atraen como gastroenterólogos. Esperamos que el próximo año nos acompañen y que puedan participar en este gran evento”, indicó.

En relación con el XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología, la Dra. Defilippi resaltó que “estamos muy contentos porque tenemos una cifra récord de 518 inscritos. Pienso que ha sido un evento espectacular, las salas han estado llenas y ha habido un gran interés por todos los temas”.

Además, la presidente de la SChGE destacó la presencia de los invitados internacionales que se han mostrado muy satisfechos por la convocatoria a sus ponencias y la activa participación de sus colegas.

“Se han sentido acogidos por la Sociedad y muy cómodos. Muchos de ellos quieren venir el próximo año al Congreso Panamericano a exponer nuevamente”, anticipó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados