Profesionales de la salud celebraron el Día del Médico y la Médica 2022

Con éxito y una gran cantidad de asistentes se desarrolló la actividad central para la celebración del Día del Médico y la Médica 2022.

El acto contó con la participación de más de 1.000 colegiados y colegiadas, quienes tras dos años de pandemia, pudieron nuevamente celebrar y volver a encontrarse.

La presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, destacó que “estamos muy contentos de poder reunirnos en este Día del Médico y la Médica. Pero el Regional Santiago es mucho más que solo la organización de actividades, es así como tenemos un trabajo constante en varias áreas, por ejemplo el de bienestar, también el trabajo por la defensa gremial más en terreno”.

“Como Colegio Médico tenemos claro que es también nuestra labor aportar a las políticas públicas y aportar a que la Reforma en Salud se materialice, logrando un acceso a la salud más equitativo”, agregó.

El presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, valoró que “este es un momento de celebración y de unidad. Para lograr muchas cosas, como por ejemplo conformar un capítulo nuevo, como el de Médicos Mayores del Regional Santiago o para revisar muchas peleas por los objetivos gremiales, que van dirigidos a mejorar la salud de todas y todos”.

“Tenemos muchas diferencias, pero en la medida que dejemos de lado estas diferencias y nos unamos, yo creo que vamos a alcanzar grandes metas“, resaltó.

Homenajes

Durante la celebración hubo un espacio especial dedicado a homenajes.

El Premio de Honor 2022 fue para el Dr. José Giordano, quien fue destacado por su gran trayectoria gremial, por su férrea defensa de los derechos de médicos y médicas, así como también de pacientes, además por su gran sentido del humor y positivismo.

“Creo que el reconocimiento de los pares no solo es motivo de alegría, sino que ayuda a reafirmar las propias convicciones. Es muy llamativo que este reconocimiento se entregue a alguien que en los últimos 17 años ha trabajado exclusivamente en el ámbito de la práctica privada de la medicina y esto tiene gran significado, porque se demuestra que este tema de la medicina privada es relevante para el Colegio Médico y en especial para el Regional Santiago“, señaló.

Posterior al reconocimiento, se proyectó un video homenaje a las y los médicos fallecidos durante la pandemia de Covid-19 que desempeñaban funciones en distintos recintos hospitalarios.

Ministra de Salud: “El rol de los médicos es muy importante”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera expresó palabras de reconocimiento para las y los profesionales de la medicina en Chile.

“El rol de los Médicos en Chile es muy importante en las políticas públicas sanitarias. El primer estudio de la situación epidemiológica y de salud de los chilenos, la hizo el doctor Guillermo Blest, quien además fue el primer director de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile, también podemos rescatar el rol de numerosos médicos que fueron parlamentarios y que contribuyeron a crear el Instituto de Higiene y una serie de adelantos en las políticas públicas”, recordó.

“Es muy importante tener en cuenta esta tradición y seguir influyendo desde la formación de médicos y médicas para que tengan esa visión. Su trabajo no es solo mejorar a sus pacientes, sino también imaginar y trabajar por una sociedad más saludable, justa y con mejores políticas sociales”, agregó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados