¿Qué hacer ante una persona que sufre un golpe de calor?

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y es ocasionado como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico realizado bajo sol.

Esta afección requiere tratamiento de urgencia ya que podría dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Mientras más se retrasa el tratamiento, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves, incluso la muerte.

Según el Dr. Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica Indisa, “la exposición excesiva al calor ambiental o la práctica de esfuerzo físico bajo el sol pueden provocar que la temperatura corporal supere los 40° sin que el organismo sea capaz de restablecer su temperatura habitual”.

¿Cuáles son los síntomas?

El experto señala que algunos de los síntomas de un golpe de calor corresponden a la ausencia de sudor, dolor de cabeza, sed intensa o respiración rápida. En los casos más graves, hay alteraciones de conciencia de intensidad variable.

Para el profesional, en la situación de ante una persona que sufra este trastorno, en primer lugar, hay que llamar a emergencias para trasladar al afectado. Mientras tanto, es urgente enfriar a la persona.

“Puedes recostarla a la sombra y en una zona con buena ventilación. Luego, hay que quitar o aflojar la ropa excesiva y aplicar toallas frías en el cuello, cabeza o frente. Si la persona está consciente, puede tomar agua fría de a poco”, agrega el Dr. Ristori.

¿Cómo prevenir?

Según el jefe de urgencias de Clínica Indisa, existen algunas medidas preventivas para tener en cuenta en días de calor intenso, como “tomar agua antes de tener sed, evitar salir en las horas centrales del día y ventilar la casa por la noche”.

Además, entrega una guía detallada para capear de mejor manera las altas temperaturas:

• Nunca está de más consumir mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, ya que pueden deshidratar el cuerpo.

• En los días de intenso calor, es recomendable permanecer en lugares frescos o a la sombra, y si es posible, pasar al menos 2 horas en algún lugar climatizado. “También es bueno evitar exponerse al sol durante las horas de intenso calor, especialmente entre las 12:00 del mediodía y las 18:00 horas”, alertó el especialista.

• En caso de exponerse al sol, es indispensable usar bloqueador solar. También ayuda el usar una gorra y, por supuesto, llevar una botella de agua para hidratarse.

• Es muy importante evitar la actividad física en el exterior en las horas más calurosas. Para esto, es recomendable hacer deporte a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando el sol ya empieza a retirarse, a eso de las 19:00 horas.

• Para tener la casa u oficina más fresca, siempre es bueno bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente. Asimismo, no es bueno abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría.

• Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Por ejemplo, ensaladas, frutas, verduras y jugos naturales.

Fuente: Clínica Indisa.

Compartir este artículo

Artículos relacionados