Termómetro de salud mental en Chile: una de cada cinco personas siente altos niveles de soledad

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) presentaron la sexta versión del “Termómetro de la Salud Mental en Chile”.

La investigación, que se llevó a cabo a través de entrevistas telefónicas a 2.365 personas mayores de 18 años, tiene como objetivo reportar de manera periódica la situación de salud mental, medir su evolución en el tiempo y profundizar en los factores asociados a este tema.

Uno de los aspectos evaluados fue la vinculación con otros, donde se reportó que el 21% siente altos niveles de soledad. Es decir, una de cada cinco personas encuestadas señaló que “frecuentemente se siente aislado, excluido por los demás o que le falta compañía”.

El informe mostró además que los cinco temas sobre salud mental más reportados en las últimas semanas fue el agobio constante, la menor capacidad de disfrutar, la pérdida de sueño, los problemas de concentración y sentirse deprimido.

Para Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la UC, “el gran mensaje del estudio es que el contexto y las formas de vida de las personas afecta a la salud mental. El cambio en cómo te relaciones, cómo es el día a día, el riesgo a perder el trabajo, afecta”.
Satisfacción laboral y vida post pandemia

Entre otros factores que consideró el estudio es la satisfacción laboral, donde el 72.1% indica que muchas veces o siempre se sienten satisfechos en su puesto de trabajo.

La satisfacción laboral, dice el texto, es mayor en quienes están trabajando de manera remota (81%) en contraste con quienes están sin teletrabajo cuya satisfacción es del 70.9%.

Ante la pregunta: “¿Cuán diferente fue su vida la semana pasada en comparación con su vida antes del Covid-19?”. La respuesta es que el 51% piensa que su vida actualmente es bastante o completamente diferente a la que tenía antes de comenzada la pandemia.

Estrés por delincuencia

“En los últimos siete días, ¿se ha sentido altamente estresado(a) al pensar en?”, fue otra de las interrogantes que abordó el estudio.
Ahí se encontraron varios puntos, siendo “el miedo a la delincuencia” el principal factor de estrés con un 66,6% de las elecciones. Este porcentaje fue levemente menor a mayo de este año, donde también se realizó esta evaluación.

Los siguientes factores de estrés son las proyecciones económicas (54,4%), cambios socio-políticos del país (48,7%), pérdida del empleo (29,6%) y contagio de Covid (21,2%).

Alcohol, insomnio y sedentarismo

En relación al consumo de alcohol en los hombres disminuyó 3 puntos porcentuales de mayo de 2022 a noviembre de 2022. En tanto el consumo de riesgo en ambos sexos fue de 9,3%.

El insomnio se registró en 12,3% de los encuestados, lo que fue una baja de 6 puntos porcentuales en comparación a noviembre de 2020 y de 7,5 puntos en función de abril de 2021.

El sedentarismo se identificó en 29,4% de los encuestados, que bajó 11,5 puntos en comparación a abril de 2021. Además, cayó fuertemente más en hombres que en mujeres.

Compartir este artículo

Artículos relacionados