Congreso Chileno de Gastroenterología escogió a los mejores Trabajos Libres

Uno de los momentos más importantes del XLIX Congreso Chileno de Gastroenterología fue la premiación de los Trabajos Libres.

El comité escogió como Mejor trabajo científico presentado en el Congreso al Dr. Christian Von Mühlenbrock, con su es – tudio titulado “Rol de degluciones sólidas en adición al protocolo Chicago v.4.0 en estudios manométricos esofágicos de alta resolución”.

También se otorgó el premio al Mejor trabajo a médico becado en gastroenterología 2022 Dr. Iván Marinovic Chaparro, que recayó en el Dr. Luis Vega Muñoz.

El premio Dr. Jaime Chesta Riquelme al investigador joven fue para el Dr. Luis Díaz Figa.

En el mejor trabajo en hepatología, el reconocimiento también fue el Dr. Luis Díaz.

En tanto, el premio para el mejor trabajo sobre Enfermedad Inflamatoria fue para el Dr. Miguel Puga.

El premio Emilio Saval a la mejor publicación de la revista Gastroenterología Latinoamericana fue para el trabajo “Orientación técnica, manejo y tratamiento de la infección por virus de la hepatitis B en Chile, tercera edición 2021”, de los doctores Rodrigo Zapata, Gabriel Mezzano, Alejandro Soza, Fernando Gómez, Giannina Izquierdo, Francisco Zamora, María Paz Muñoz y Andrea Peña.

 

Dr. Christian Von Mühlenbrock:

“La adición de degluciones sólidas con malvaviscos puede mejorar el diagnóstico en trastornos hipocontráctiles y pacientes con disfagia”

En las sesiones de Trabajos Libres del Congreso Chileno de Gastroenterología, el Dr. Christian Von Mühlenbrock presentó el estudio titulado “Rol de degluciones sólidas en adición al protocolo Chicago v4.0 en estudios manométricos esofágicos de alta resolución”.

La Clasificación de Chicago (CC) categoriza con algoritmos los desórdenes de la motilidad esofágica mediante Manometría Esofágica de Alta Resolución (MAR). Ésta fue actualizada en 2021 (CCv4.0), modificando su protocolo y algunos de los criterios diagnósticos agregando pruebas complementarias.

El gastroenterólogo de las universidades de Chile y Los Andes expuso que uno de los objetivos de esta investigación es examinar la utilidad de degluciones sólidas individuales como estudio complementario al protocolo mencionado en un grupo no seleccionado de pacientes.

El trabajo expuesto pretende, además, evaluar la correlación entre el diagnóstico con y sin degluciones sólidas, y la eventual mejoría de exactitud diagnóstica. La metodología del estudio prospectivo fue la utilización de MAR consecutivas realizadas en enero y marzo de 2022, con protocolo de Chicago v4.0 y 10 degluciones sólidas con malvaviscos de 1cm3.

La fortaleza de la investigación, según el Dr. Von Mühlenbrock, es que se realizó en la práctica diaria, con pacientes no seleccionados, y es un examen fácil, reproducible y económico. En el ítem de desafíos señaló que se espera aumentar el número de pacientes con otros diagnósticos e incrementar el tiempo de examen y análisis.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que “la adición de degluciones sólidas con malvaviscos puede mejorar el rendimiento diagnóstico, sobre todo en trastornos hipocontráctiles y pacientes con disfagia”.

Este es “uno de los motivos de consulta más frustrante que vemos como gastroenterólogos y que no damos respuesta en este momento”, expresó el profesional. En segundo término, se detectó que los pacientes con DCI en límite inferior probablemente van a tener una deglución sólida alterada, pudiendo reflejar el mal transporte del bolo y así mejorar exactitud diagnóstica del estudio.

“Si estamos viendo que el paciente tiene DCI límite, hagámosle esta prueba que es fácil y que le puede cambiar totalmente la vida”, concluyó el Dr. Von Mühlenbrock.

Compartir este artículo

Artículos relacionados