Onemi decretó alerta temprana preventiva en Arica y Parinacota por influenza aviar

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta temprana preventiva en la región de Arica y Parinacota producto de un evento zoosanitario, relacionado con la detección del virus H5N1 o “influenza aviar”.

Según explicó el organismo, primero se decretó Emergencia Zoosanitaria debido a que antecedentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) advirtieron la aparición de la patología, de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres.

Con dicha premisa, la Subsecretaría del Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria, estimando “necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica”.

Por ello, la Onemi determinó alerta temprana preventiva regional, vigente a contar del lunes 11 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten, según informa el diario electrónico de la radio Universidad de Santiago.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicó la entidad dependiente de Interior.

Recomendaciones

La autoridad sanitaria recomendó a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas; adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas.

Según explicó el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), la variante subtipo H5N1 ya está presente en todo el mundo y es altamente contagiosa. Incluso, puede provocar la muerte de todo tipo de ejemplares en menos de 48 horas.

Por su parte, la Comisión Nacional Una Salud de Colmevet aclaró que este virus no afecta a las personas. Sin embargo, cada cierto tiempo se han registrado casos aislados que “se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas. Por lo tanto, tal como lo recomienda la autoridad, ante cualquier observación de aves enfermas o muertas se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso».

Compartir este artículo

Artículos relacionados