La cuarta edición del premio Humanizando la Salud contó con una postulación récord de 49 proyectos entre los que se escogieron a los cinco ganadores, que recibieron $5.000.000 cada uno para seguir desarrollando sus iniciativas a favor de la vida de cientos de pacientes y su entorno familiar.
Este año se creó una encuesta específica dirigida a médicos para que escogieran a uno de los ganadores. Alrededor de 700 profesionales eligieron el proyecto “Mamografías gratuitas”, de la Agrupación Nueva Vida.
La agrupación está liderada por un grupo de mujeres que se conocieron en la sala de quimioterapia del Hospital Regional de O´Higgins. El proyecto busca dar acceso a mamografías gratuitas a mujeres de bajos recursos de distintas localidades de la zona.
Por segundo año consecutivo, el público general participó y seleccionó a una de las organizaciones ganadoras.
En la votación online participaron 7.800 personas, que escogieron el proyecto “Programa de Atención a Enfermos con ELA en situación de discapacidad”, de la Corporación ELA.
Este programa busca capacitar y entregar herramientas a la comunidad que se relaciona con pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a los cuidadores y familiares que cumplen un rol clave en el acompañamiento de las personas que viven con esta enfermedad, que no tiene cura y que va generando una parálisis muscular progresiva en los pacientes.
El proyecto que tuvo mayor número de votos por parte de los colaboradores de Laboratorio Chile | Teva fue “Kinesiólogos a domicilio para niños con Piel de Cristal”, presentado por la Fundación Debra.
La piel de cristal es una enfermedad genética, muy dolorosa y sin cura, y si bien no afecta directamente huesos y músculos, el dolor es tan fuerte que muchos niños que la padecen sufren retrasos en las habilidades motoras gruesas, por eso, la atención kinesiológica es clave en estos pacientes.
El segundo proyecto elegido por los colaboradores fue “De vuelta a casa, movilización segura para niños con Cáncer de La Araucanía”, presentado por Conile.
Este proyecto busca ofrecer traslado gratuito y seguro a los niños con cáncer, que deben viajar desde sus comunas de origen hacia el Hospital Regional de Temuco para controles, tratamientos y hospitalizaciones.
El tercer proyecto más votado por los colaboradores fue “Perros de Terapia” de Casa Luz de Fundación Tregua. Esta iniciativa propone realizar intervenciones de perro terapia para los pacientes del Hospicio Pediátrico Casa Luz, una casa de acogida que atiende a niños y niñas con enfermedades complejas terminales y cuya expectativa de vida es cercana a los seis meses.
La iniciativa contempla sesiones para pacientes, cuidadores y profesionales que trabajan en la casa de acogida.
Claudia García, gerente general de Laboratorio Chile | Teva destacó que “estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas, y eso no sólo pasa por entregar medicamentos accesibles, seguros y eficaces a nuestros pacientes, sino también por cómo hacemos las cosas. Por eso, permanentemente impulsamos iniciativas como el Premio Humanizando la Salud, que nos permiten aportar a nuestras comunidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su red de apoyo”.