Cinco hábitos de salud para las fiestas de fin de año

Por estos días aún se siguen reportando miles de casos activos de SARS-Cov-2, según el Ministerio de Salud. Ante esto, el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Diagnósticos Rápidos de Abbott, comparte algunos consejos para reunirse con los seres queridos sin riesgos de nuevos contagios.

“Las fiestas de fin de año son una época para disfrutar de nuestras tradiciones preferidas, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para reducir el riesgo de infección por Covid-19 y proteger la salud de quienes nos rodean, especialmente de los más vulnerables, como son los niños y adultos mayores”, señala el Dr. Guerra.

Para disfrutar de unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Dr. Oscar Guerra entrega cinco recomendaciones.

1. Prepara un pequeño botiquín

Generalmente los síntomas de la enfermedad irrumpen cuando menos los esperas. Para tener tu hogar listo ante cualquier eventualidad, puedes abastecerse de algunos artículos esenciales:

? Termómetro para detectar si hay fiebre.

? Test rápidos para detectar o descartar una posible infección por este virus.

? Analgésicos y antipiréticos de venta libre en farmacias.

? Pañuelos desechables.

? Soluciones de rehidratación oral.

? Alcohol en gel.

2. Testéate antes de ir a alguna celebración

Los autotest de antígeno Panbio juegan un rol fundamental en estas fiestas, dado que pueden ser especialmente útil antes de visitar a los abuelos u otras personas que podrían correr más riesgos si contraen el virus. Incluso puede ser usado en niños, con ayuda de un adulto. “Si todos los asistentes a las reuniones de fin de año se hacen el autotest, podrán tener mayor seguridad de que el Covid-19 no entrará en la fiesta”, indica el Dr. Oscar Guerra.

3. Testéate cada vez que sea necesario

Mantener un autotesteo de rutina puede ser muy útil para quienes tienen programadas varias actividades de fin de año, ya sea en el trabajo, con la familia o con amigos, además de las fiestas ya tradicionales.

4. Mantén algunas medidas de precaución

Mientras disfrutas de buenos momentos durante las fiestas, no te olvides de lavarte las manos o sanitizarlas con frecuencia, especialmente después de tocar las manillas de las puertas y otras superficies de uso común.

Recuerda tener cuidado si te tocas la cara, la boca o los ojos sin haber limpiado tus manos. Desinfecta tu casa regularmente. “Realiza estos hábitos también con los niños y vuelve a usar mascarilla en caso que las cifras indiquen aumento de contagios en tu localidad”, aconseja el especialista de Abbott.

5. Toma conciencia de los otros virus que están circulando

Los virus respiratorios han aumentado considerablemente durante estas últimas semanas, si se compara con el mismo período del año pasado. “Dado que la influenza, el virus respiratorio sincicial y el SARS- Cov-2 pueden causar síntomas similares -tales como fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga y dolores de cuerpo-, con el test Panbio puedes saber en 15 minutos si se trata de Covid-19 y, en caso de dar positivo, planear tus siguientes pasos para mantener a tus seres queridos bajo resguardo”, recomienda el Dr. Oscar Guerra.

“No dudes en llamar a tu proveedor de salud en caso de que los síntomas empeoren”, agrega el especialista.

Compartir este artículo

Artículos relacionados