Instalarán dispensadores de preservativos en comunas para prevenir infecciones de transmisión sexual

Debido al aumento de casos por infecciones de transmisión sexual (ITS), el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron un convenio que permitirá a los municipios instalar dispensadores de condones internos y externos.

En la instancia, se presentó el reporte “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión sexual en los territorios del país”, indicando que durante el periodo 2017-2021 hubo un total de 70.660 casos notificados.

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Minsal, predomina la sífilis con cerca del 50%, seguido por VIH, con un 30%, y gonorrea con cerca de 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el rol preventivo del convenio y el fortalecimiento del trabajo conjunto a nivel local, señalando que estos “dispositivos permiten tener una conversación en la que nosotros podemos tener una entrega de mensajes de cómo se puede llevar una vida sexual plena, activa y saludable previniendo las enfermedades de transmisión sexual”.

“Cuando uno no habla de los temas no hay un vacío de información, la información se llena de otros elementos y mensajes o conceptos que no son necesariamente lo que más conviene a los jóvenes para su salud”, advirtió la autoridad.

Comunas asociadas

Los dispensadores serán ubicados por los municipios en lugares que las autoridades locales estimen. Sin embargo, habrá 20 distribuidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú destinados a establecimientos educacionales.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM, Carolina Leitao valoró “desarrollar acciones en conjunto al Ministerio de Salud vinculadas a un tema tan importante, donde claramente los principales afectados son nuestros vecinos y vecinas, y particularmente muchos jóvenes que requieren mayor información y acciones de prevención”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, resaltó la equidad de género presente en este convenio al incluir tanto el condón interno como externo. “Lo que nosotros queremos es poner al frente un problema actual que está afectando a miles de personas año a año”, afirmó.

Para la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, es relevante “concretar un anhelo que han tenido las comunidades educativas que es poder acceder de mejor manera a la prevención y a la información”.

El convenio también contempla asesorar y apoyar técnicamente, desde el Ministerio de Salud, a los municipios de la ACHM en acciones de promoción y prevención de las ITS desde la Atención Primaria de Salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados