El Ministerio de Salud dio a conocer su diagnóstico “VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los territorios del país”, revelando que la sífilis es la más predominante a nivel nacional con casi un 50% de los casos confirmados.
Además, los datos entregados por la autoridad revelaron que en los últimos cinco años las ITS tuvieron un aumento sostenido en sus contagios en general. En el caso de la sífilis, casi dobla las cifras confirmadas de VIH que alcanzan un 30%.
Respecto de la transmisión del VIH, desde el Minsal señalaron que hay un gran número de pacientes que aún no tiene diagnóstico y llamaron a realizarse test preventivos.
“Puede haber hasta 10.000 personas en Chile que están infectadas y no lo saben “, alertó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Detalle a nivel nacional
La tasa de ITS a nivel nacional, considerando VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, durante el periodo 2017-2021 correspondieron a un total de 70.660 casos notificados. En términos generales, existe un predominio en hombres por sobre mujeres.
En detalle, se observó un predominio de sífilis con un 46,7% de los casos; seguido por VIH, con un 30%, y gonorrea con cerca de 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C, respectivamente.
Estas últimas representan menos del 10% de las notificaciones, sin embargo, tienen un impacto importante en la salud a corto y largo plazo, dado que pueden llevar al desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocelular.
El ranking de riesgo nacional de estas enfermedades fue liderado por las regiones de Antofagasta, Atacama y la Metropolitana. Mientras que Magallanes, Arica y Ñuble presentaron los menores índices.
Nueva realidad
El director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Afani, dijo a La Tercera que “son muy altas las tasas y explican lo que estamos viendo en los servicios de atención ambulatoria. Diariamente estoy viendo 3 a 4 pacientes con sífilis. Es una realidad que no vivíamos en estos últimos cinco años”.
El especialista advirtió que la sífilis también produce una alteración en las mucosas genitales, lo que facilita de manera importante la transmisión del VIH. “Se aumenta entre 3 a 5 veces la transmisión del VIH por la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis”, explicó.
Síntomas y tratamiento
La penicilina es el mejor tratamiento para combatir la sífilis, pero existen otras alternativas en caso de ser alérgico al medicamento, como los antibióticos a través de ingestión oral.
Según el médico, la sífilis puede provocar lesiones en los genitales que no duelen y puede que el paciente no le tome mayor relevancia porque desaparecen con el tiempo. También hay una sífilis secundaria que aparece semanas después, donde se manifiestan una erupción cutánea que no produce comezón, consignó La Tercera.
“Lo que es mucho más complicado es la sífilis terciaria, o neurosífilis, con compromiso del sistema nervioso central, con pronósticos que muchas veces pueden ser irreversibles”, expuso el Dr. Afani.