Ministra de Salud se reúne con agrupación de universidades privadas para definir áreas de colaboración

El grupo de Salud de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) sostuvo una reunión con la ministra Ximena Aguilera para ponerse a disposición de la cartera y definir posibles áreas de colaboración y trabajo en conjunto.

En la instancia participó el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, quien fue designado como primer presidente de CUP-Salud.

“Formamos un grupo de trabajo colaborativo y heterogéneo que busca aportar en materias de salud pública, siempre desde una perspectiva académica. Buscamos actuar en base a la evidencia científica, más que en la opinión”, expuso.

“La salud es un problema de Estado y no del Gobierno de turno, por ende, desde nuestra posición queremos ponernos a disposición del Ministerio de Salud para apoyarlos con una lista de temas que urgen solucionar para seguir entregando una mejor salud a todos los que lo necesitan”, añadió Dougnac.

La CUP nace como una forma de aportar al análisis de temas presentes y futuros relacionados con la salud de las personas, y participan 15 casas de estudio.

Hacer visible la salud

El doctor Osvaldo Artázar, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, sostuvo que uno de los intereses de CUP-Salud es “hacer visible en la agenda el tema salud, que compite fuertemente con otras materias que muchas veces concentran la atención de los gobiernos. Todos los que estamos acá convergemos en que el tema salud tiene que estar presente en la palestra”.

El ex ministro de Salud Enrique Paris y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), indicó que con CUP-Salud esperan apoyar y contribuir en esta materia.

“Ya sea elaborando propuestas para las reformas de salud, para el tema de las isapres, el tema de las licencias médicas, el tema de la atención primaria, que es muy importante, al igual que el tema de la salud mental”, dijo Paris.

La ministra Ximena Aguilera valoró el encuentro con CUP-Salud, precisando que “tomo bien el ofrecimiento de colaboración. Lo que nos empuja es que el sistema de salud sea mejor para todos”.

Según la autoridad, uno de los principales desafíos será “avanzar en reducir los tiempos de espera a un tiempo razonable y digno”, instando a las universidades a “pensar cuánto tiempo es un tiempo razonable”.

¿Qué es CUP-Salud?

CUP-Salud se conformó a mediados de diciembre de 2022 y está integrada por Alberto Dougnac, Marco Antonio Núñez y Sebastián Pavlovic de Universidad Finis Terrae; Enrique Paris y Carolina Velasco de la Universidad San Sebastián; Osvaldo Artaza y Carlos Güida, de la Universidad de las Américas; Luis Castillo de la Universidad Autónoma; y Ricardo Fábrega de la Universidad Santo Tomás.

Alberto Dougnac afirmó que la formación de este grupo de trabajo colaborativo es una gran oportunidad para contribuir en diferentes aspectos al debate de los temas de interés público de la salud en Chile:

“Dentro de los objetivos de CUP-Salud está la elaboración de lineamientos y propuestas complementarias en el ámbito de las políticas de salud, desde una perspectiva académica en el desarrollo de estudios e investigaciones de interés común”, destacó.

La CUP agrupa a 15 instituciones de educación superior de Chile que, desde distintas perspectivas, desarrollan diversos proyectos educacionales y cuyo fin último es aportar al desarrollo social y académico del país.

Según cifras entregadas por la agrupación, actualmente las universidades privadas representan el 26,1% de la matrícula del sistema universitario nacional (SIES, 2022), esto es sobre 200 mil estudiantes y están presentes en 13 de las 16 regiones del país.

Fuente: CUP.

Compartir este artículo

Artículos relacionados