Con una aprobación unánime que contó con 43 votos, la Sala del Senado dio curso a la idea de legislar la iniciativa que busca garantizar una serie de normas para la inclusión social de quienes viven con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Los parlamentarios destacaron el aporte de la sociedad civil y la participación ciudadana en el debate del proyecto de la Ley TEA.
Ahora se abrió un plazo para realizar indicaciones. Si se presentan modificaciones la iniciativa será analizada en las comisiones unidas en particular y luego, en las materias de su competencia, por la Comisión de Hacienda. En caso contrario, el texto legal pasará directamente a la instancia de Hacienda.
El texto legal, en segundo trámite, llegó a la Sala con el informe favorable de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género; y Salud, que trabajaron de forma coordinada y colaborativa el documento que, por primera vez, genera un marco legal destinado a garantizar en forma progresiva una serie de normas para la inclusión social de las personas en el espectro autista.
La senadora Yasna Provoste, presidenta de las instancias unidas, dio cuenta detallada de la iniciativa que se tramitó en 30 sesiones, entre mayo de 2022 y la primera semana de enero de 2023 y agradeció el trabajo desarrollado por senadores y senadoras, así como del Ejecutivo y los equipos técnicos.
La parlamentaria añadió que el texto legal “es muy distinto al que llegó de la Cámara” y precisó que “el insuficiente nivel de conciencia que existe respecto de la sociedad y la deficiencia de apoyos que se ofrecen a nivel sanitario, educacional y social impiden su plena inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades”.
Puntualizó que “el texto legal busca contribuir a generar una serie de condiciones que reviertan esta situación acompañando en diversos ámbitos a las personas con trastorno del espectro autista y acompañando -en diversos ámbitos- a estas personas y sus familias quienes hasta ahora han debido enfrentar esta situación en mucha soledad”.