Minsal inauguró dispensadores de preservativos masculinos y femeninos en la U. de Concepción

Con el fin concientizar a la comunidad estudiantil sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el Ministerio de Salud inauguró en la Universidad de Concepción la instalación de dispensadores de preservativos masculinos y femeninos.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado Nahum, afirmó que “desde el año pasado hemos desarrollado una colaboración que se materializa en un convenio entre ambas instituciones que nos permite el día de hoy iniciar un proceso que luego irá escalando a otras casas de estudio”.

La autoridad además comentó que “se trata de traer información, capacitación en una sexualidad que sea segura para los y las estudiantes del país, comenzando por la Universidad de Concepción”.

Los puntos elegidos del campus para colocar estos elementos fueron la Casa del Deporte, la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la Biblioteca Central, tres de los lugares más concurridos por el alumnado.

Convenio

El objetivo de esta campaña, explicó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, es permitir que todos y todas tengan acceso no sólo a los preservativos, sino también a charlas, capacitaciones y consejerías en materias de salud sexual.

“Agradecemos al Ministerio de Salud y al de Educación que nuestra Universidad pública y tradicional al interior del Consejo de Rectoras y Rectores pueda participar de este programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y garantizar una sexualidad segura para todas las personas que deseen desarrollarla”, dijo.

El convenio entre la UdeC, el Minsal y el Mineduc, contempla además capacitaciones a estudiantes de carreras de la salud y del área psicosocial para participar en el Programa para la Promoción del Sexo Seguro y Prevención del VIH desde un enfoque de educación sexual integral.

Cifras en aumento

Anualmente son alrededor de 5 mil personas las que descubren su estado positivo para VIH, sin embargo, “tenemos cerca de 10 mil personas que podrían estar contagiadas y no lo saben. Eso nos habla de las brechas en el conocimiento, en prevención y también en testeo”, resaltó Cuadrado.

“Durante la pandemia ocurrieron varios factores; el primero es que en todos los ámbitos del sistema de salud existió menor acceso y eso ha llevado a grandes brechas y menos disponibilidad de atenciones y diagnósticos. Por eso, a fines de 2021 vimos un incremento en las cifras de infecciones de enfermedad sexual en las regiones de del país; eso es algo que sin duda es preocupante”, detalló.

A raíz de estas preocupantes cifras, se están desarrollando planes con mayor información que apunten principalmente a jóvenes, como el implementado en la UdeC con los dispensadores de preservativos.

“Por eso el trabajo con las universidades es fundamental. La mayor parte de las tazas de incidencia elevadas se observan en jóvenes entre los 20 y los 30 años, es ahí donde tenemos que llegar con un mensaje muy claro: no se trata de no vivir una sexualidad, sino que, de vivirla de manera segura, y para eso necesitamos información y acceso a métodos de prevención como los de barrera que estamos entregando gratuitamente”, dijo el subsecretario.

Compartir este artículo

Artículos relacionados