El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto con el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, dieron a conocer el avance de la vacunación bivalente en la región y los nuevos grupos prioritarios que se suman a la inoculación.
“Nos encontramos como Gobierno desplegados en la región del Biobío para recordarle a la ciudadanía, primero que seguimos en pandemia, el Covid-19 sigue entre nosotros, todavía tenemos personas que llegan graves a la UCI y personas que lamentablemente fallecen”, advirtió el subsecretario.
Además, la autoridad subrayó que “por eso es tan importante que todos pongamos de nuestra parte para que podamos mantener una situación controlada”.
100 puntos de vacunación
La visita se realizó en el punto de vacunación ubicado en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, donde el subsecretario llamó a “todas las personas que tengan 50 años o más para que puedan acudir a todos los puntos de vacunación dentro de la región, además de los grupos ya conocidos como personal de salud y enfermos crónicos de 12 a 59 años”.
En este nuevo grupo se suma el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía y quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
También se adhieren quienes cumplen funciones en Senapred ex Onemi, Conaf y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación, y el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte.
“Son más de 100 puntos de vacunación disponibles en los diversos centros de salud públicos de cada comuna, ya sea intramural (al interior del recinto) o extramural (en lugares de fácil acceso para la comunidad), indicó el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra.
“Insistimos en el llamado a la vacunación bivalente, especialmente a la población de personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicos entre 12 a 59 años que registran una baja cobertura en este último mes. Además del nuevo grupo que se incorporó esta semana con mayores de 50 años”, agregó.
Avance en cifras
De acuerdo con el calendario de inmunización del Minsal están facultados para vacunarse con bivalente a la fecha, 515.842 personas; 45.086 de ellas correspondientes a personal de salud, 326.019 a personas desde los 60 años y 144.737 personas con enfermedades crónicas de 12 a 59 años (incluidas personas inmunosuprimidas).
Según fuente INE 2023, la población de mayores de 50 años en la región del Biobío, registra una cifra de 560.074 personas.
Hasta la fecha, el porcentaje de cobertura que registran los grupos prioritarios en la región del Biobío son: 12,62% en enfermos crónicos de 12 a 59 años, 49,23% en personal de salud y 27,72% en grupos mayores de 60 años.
Operativo en la U. de Concepción
La Universidad de Concepción será parte de un operativo de inoculación que realizará la Seremi de Salud para apoyar este proceso en la Región del Biobío.
El vacunatorio se instalará en hall de la Facultad de Ciencias Químicas y estará operativo durante el martes 24 y miércoles 25 de enero de 9:00 a 14 horas.
La instalación de este punto de inoculación se logró gracias a la coordinación entre el Comité de Retorno, la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional (USSO) -ambos de la Universidad de Concepción- y la Seremi de Salud del Biobío.