Investigadoras chilenas desarrollan crema derivada del té verde para tratar cáncer de piel del tipo no melanoma

Un inédito tratamiento a base de una crema fotosensibilizadora derivada del té verde que daña las células malignas del cáncer a la piel del tipo no melanoma, están desarrollando investigadoras de la Universidad de La Frontera.

Por cuatro años, Priscilla Brebi y Daniela León, ambas PhD en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, han estudiado in vitro los mecanismos de resistencia a terapias fotodinámicas, es decir, aquellas que emplean medicamentos que se activan con la luz.

El producto elaborado, es menos invasivo para el paciente y a su vez mejora la tasa de recurrencia de la enfermedad, dado que las pruebas mostraron una disminución de las lesiones cancerígenas observadas en la piel tras este tratamiento.

Mejora de la terapia actual

La Organización Mundial de la Salud dice que uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel, es decir, alrededor de 20.000 personas al año. El de tipo no melanoma, y sus lesiones precursoras, son el cáncer más frecuente a nivel mundial y se producen en áreas de la piel expuestas al sol, como, por ejemplo, el rostro.

En entrevista con 24Horas, la investigadora Priscilla Breb explicó que en este estudio, «descubrimos una mejora en una terapia que se utiliza para tratar el cáncer de piel que tenía una alta tasa de recurrencia, es decir a los pacientes le volvían a aparecer las lesiones con cáncer».

El estudio demostró que, al exponer estas células cancerígenas al compuesto en investigación, el 100% de ellas moría en un día de exposición.
Esta nueva formulación fotosensibilizadora tiene un compuesto derivado del té verde, por lo cual además contiene propiedades tanto antioxidantes como prooxidantes.

Interés de laboratorios

El Diario Austral de Temuco destacó este avance, consignando que se trata de una crema 100% hecha en la capital regional, con resultados prometedores.

Laboratorios nacionales y empresas de la industria farmacéutica han manifestado su interés en incorporar en sus tratamientos esta innovadora terapia, cuyos avances se dieron a conocer en la reciente versión regional del Congreso Futuro por la investigadora y directora del Laboratorio de Biología Integrativa de la UFRO, doctora Priscilla Brebi.

Esta investigación ha sido respaldada desde su génesis por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, siendo el producto de esta investigación ya patentado.

Fuente: Universidad de la Frontera.

Compartir este artículo

Artículos relacionados