Proyecto en el Senado busca establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas

Ante la importancia que representa el contar con la mayor cantidad de antecedentes para adoptar una decisión médica, la Comisión de Salud del Senado inició el estudio del proyecto que modifica la ley que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención, con el objetivo de establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas.

La iniciativa, en primer trámite, apunta a garantizar la continuidad del cuidado del paciente con independencia del prestador en el cual se atienda, sea público o privado, individual o institucional.

Entre sus objetivos están:

• Establecer estándares uniformes de interoperabilidad para las fichas clínicas, considerando los emitidos por organismos internacionales
• Reforzar la protección de datos personales y seguridad de la información
• Determinar expresamente una sanción frente a la negativa o retardo injustificado en la entrega de los antecedentes, considerando que su consecuencia podría ser hasta un cuasidelito de homicidio (falta de auxilio o entrega de la información).

El texto aclara que un reglamento expedido a través del Ministerio de Salud (Minsal) establecerá los estándares de interoperabilidad, seguridad, además de la forma y las condiciones técnicas y administrativas bajo las cuales los prestadores gestionarán las fichas.

A su vez, éstas permanecerán por un período de al menos 15 años en poder del prestador, quien será responsable de la reserva de su contenido y de adoptar las medidas que permitan su interoperabilidad con otros prestadores de salud.

Datos digitalizados

El coordinador de las TICs sectorial de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minsal, Jorge Herrera, informó que “en la atención primaria se ha digitalizado el 95% de la información clínica, un 79% de la atención de urgencia y un 60% de la atención quirúrgica y hospitalaria en general. Están las condiciones dadas para la interoperativdiad en el sector público pero se requiere una inversión adicional en pabellones y los hospitales”.

El superintendente de Salud, Víctor Torres admitió que “hoy tenemos atribuciones limitadas respecto de los prestadores, por eso será importante la tramitación de dos proyectos este año, los que ingresará el Gobierno: el que crea el Servicio de Salud Digital; y el que fortalece la Intendencia de Prestadores. Hoy desconocemos la capacidad instalada de los prestadores privados pero sabemos que varios aún usan fichas en papel. A su vez, se requerirá inversión en el sector público”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados