Minsal confirma el funcionamiento de la red asistencial en las zonas afectadas por incendios forestales

“La red de atención de salud está 100% funcionando en todas las regiones que están afectadas por la catástrofe”, informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de participar en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que e realizó el domingo 5 de febrero.

La secretaria de Estado explicó que el sistema de salud “tiene sus dos áreas coordinadas, tanto de la autoridad sanitaria, a través de los seremis, como de los servicios de salud, y que están completamente funcionando y coordinados con la atención primaria para reforzar todas las atenciones en los distintos niveles”.

Ximena Aguilera destacó que el funcionamiento de la red se debe al trabajo de las y los funcionarios de salud, a quienes agradeció por su compromiso, especialmente a quienes están en los establecimientos más cercanos a las zonas de fuego.

“Tuve la oportunidad de visitar la zona del Biobío, directamente el hospital de Santa Juana y también la zona de Arauco, el hospital de Arauco. Si bien tenemos algunos establecimientos evacuados, están todos con unidades de urgencia atendiendo y también estamos coordinando el envío de equipos médicos para reforzar la atención en aquellas unidades donde fue interrumpida, que son básicamente postas rurales. Afortunadamente, no tenemos hospitales siniestrados por el momento”, resaltó.

Brigadistas y bomberos

La ministra dijo que se están enviando equipos de atención oftalmológica y estableciendo unidades de atención de urgencia con prioridad para brigadistas y de bomberos.

Junto con detallar la situación de la red asistencial, la autoridad insistió en la importancia de seguir las recomendaciones en las zonas afectadas e hizo un llamado a mantener las medidas de precaución. “Tenemos mucha exposición a material particulado en todas las zonas de fuego. Es importante que las personas usen mascarillas y protección ocular”, señaló.

Considerando que ya se inició el proceso de reconstrucción en algunas zonas, la ministra de Salud recalcó que “es importante que las personas tomen precaución respecto a la remoción de escombros, a la exposición con cenizas, que usen guantes y zapatos de seguridad”.

Los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, llevó a que el Gobierno declarara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hasta el momento las comunas que sufrieron los efectos del incendio, que serán parte de un catastro a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, con Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue y Ranquil (Región del Ñuble), Arauco, Penco, Quilleco y Tomé (Región del Biobío) y Cholchol, Ercilla, Freire, Galvarino, Purén y Traiguén (Región de La Araucanía).

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados