Presidente de Fundación Chilesincáncer: “Es el problema de salud más grande que tenemos hoy en el país”

El doctor Bruno Nervi, oncólogo y presidente de la Fundación Chilesincáncer, en el Día Mundial de la patología que se conmemora cada 4 de febrero, destacó la necesidad de visibilizar la importancia de que las y los pacientes tengan mejores oportunidades y acceso a tratamiento oportuno.

“El cáncer es el problema de salud más grande que tenemos hoy en el país. Aunque es una enfermedad que se puede prevenir, en Chile no tenemos las mismas oportunidades para hacerlo. Sin embargo, si la detectamos a tiempo, tenemos buenas oportunidades muchas veces, incluso, de curarla”, manifestó.

“Cada mes hay 5.000 chilenas y chilenos a quienes se les detecta cáncer, lo que significa que cerca de 60.000 personas cada año van a recibir este diagnóstico. De ellos, muere alrededor de la mitad”, advierte el especialista, que también es presidente de la Comisión Nacional del Cáncer.

Problema de todos

A ello se suman las graves consecuencias de los retrasos en las consultas debido a la pandemia por Covid-19, por lo que es fundamental que el paciente tenga acceso a un diagnóstico temprano para que reciba un tratamiento oportuno.

“El cáncer es un problema de todos y el objetivo debe ser apoyar al sistema de salud para que pueda atender a más personas y de manera más integral. Una de cada tres personas que mueren producto de esta patología estaban en la lista de espera o sin haber tenido un tratamiento oportuno o adecuado. O sea, de cada tres chilenos que muere debido a esta enfermedad, hay uno en donde como país pudimos haberlo hecho mejor”, explica.

El oncólogo también se refirió al objetivo que tiene la Fundación Chilesincáncer, destacando quer “trabajamos arduamente para reducir la inequidad y brechas que existen hoy en torno a la enfermedad”.

Si bien el cáncer no siempre es atribuible a una causa, sí hay factores modificables que pueden disminuir el riesgo de padecerlo como el tabaquismo, la obesidad, la alimentación, la exposición excesiva a rayos de sol, la falta de chequeos y revisiones médicas, entre otros.

Además, es fundamental concientizar a la población respecto de la importancia del autocuidado como una manera de prevenir y detectar a tiempo la patología.

Chilesincáncer

Bruno Nervi es el presidente y fundador de Chilesincáncer, una organización sin fines de lucro que nació en 2016 con el objetivo de mejorar las oportunidades de los pacientes que padecen cada año de esta enfermedad en el país.

La iniciativa fue creada por el grupo de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, con fondos de la inversión privada y pública, y surgió tras la puesta en marcha de una exitosa unidad de tratamiento para pacientes con cáncer en el Hospital Sótero del Río.

Compartir este artículo

Artículos relacionados