Lanzan campaña de registro para potenciales donantes de células madres sanguíneas

En el contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, el Hospital Clínico San Borja Arriarán y la fundación DKMS realizarán una campaña de registro de potenciales donantes de células madres sanguíneas.

Georgina Sepúlveda, subdirectora de atención integral al usuario, invitó a la comunidad a participar en esta cruzada, ya que “la finalidad es encontrar a los “hermanos de sangre”. Con su generosa ayuda, un funcionario o funcionaria puede darle la oportunidad de seguir viviendo a un niño o niña”.

La profesional destacó que “la importancia de esta campaña radica en poder lograr muchos posibles donantes para que más personas puedan acceder a un trasplante. Al eventual donante sólo le tomará un par de minutos hacer el test, lo que para la persona con cáncer pueden significar muchos más años de vida”.

Además, añadió que como hospital “tenemos la oportunidad de darle una segunda oportunidad de vida a una persona con cáncer, cuando la única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madres sanguíneas y ningún miembro de su familia es compatible”.

¿Cómo inscribirse?

Entre las 10:00 y las 15:00 horas del miércoles 15 de febrero se estará realizando esta inscripción de voluntarios(as) en el hall central del hospital San Borja Arriarán.

Para poder registrarse, se debe llenar un formulario de consentimiento y realizar un frotis bucal con 3 cotonitos (uno para la mejilla izquierda, otro para la mejilla derecha y el último para el labio inferior y superior).

Luego de esto, la información es procesada por DKMS para obtener el perfil de histocompatibilidad de cada uno de los voluntarios(as). Tras este registro, los inscritos pasan a formar parte de una lista con la que cuentan centros de trasplante de todo el mundo.

Si llegase a existir una coincidencia con algún paciente (ya sea de Chile o de otro país), DKMS contacta al donante para preguntarle si desea seguir con la donación. En caso de aceptarlo, debe realizarse exámenes médicos para saber si está en buenas condiciones.

En caso de cumplir con todas las condiciones, el donante debe someterse a una donación vía sangre periférica (similar a la donación de plaquetas) o a una donación vía médica ósea.

Información importante antes de registrarse en este link.

¿Qué es DKMS?

DKMS es una organización internacional, sin fines de lucro, dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre y otras enfermedades graves a la sangre, con el propósito de entregar una segunda oportunidad de vida al mayor número posible de pacientes.

También apoyan a pacientes desde el primer día de su diagnóstico, dando al grupo familiar una forma positiva de involucrarse mediante la organización de campañas que pueden mejorar la búsqueda de potenciales donantes y reunir el apoyo de la comunidad.

Actualmente, existen más de 70 enfermedades mortales a la sangre que pueden curarse con un trasplante de células madres sanguíneas, entre ellas la leucemia, aplasia medular y linfoma.

Fuente: Hospital Clínico San Borja Arriarán y DKMS.

Compartir este artículo

Artículos relacionados