Autoridades de la región de Valparaíso refuerzan medidas para prevenir cáncer de piel

Con el propósito de educar e incentivar el autocuidado ante los efectos que puede producir una extensa exposición a los rayos UV, autoridades de la región de Valparaíso efectuaron un operativo de salud en la playa Caleta Portales.

La iniciativa estuvo dirigida tanto a veraneantes como a personas que trabajan bajo el sol, quienes recibieron una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer de piel, además de un kit de protección solar.

Este equipo incluía bloqueador, gorro legionario y una pulsera que se oscurece al recibir mayor radiación UV, la que actúa como una especie de semáforo preventivo.

La seremi de Salud, Lorena Cofré, explicó que “es importante que nos cuidemos ahora que hay exceso de temperatura, nos protejamos del sol, usemos bloqueador. Cuidemos también de nuestros adultos mayores y de nuestros niños, no exponiendo a los menores de 2 años al sol”.

Campaña preventiva para trabajadores y trabajadoras

La directora regional (s) del Instituto de Salud Laboral, Cristina Jordana, se refirió a la campaña preventiva que la institución realiza todos los años para incentivar la protección de los trabajadores y trabajadoras que están bajo el sol.

“La campaña este año se llama UltraSol, Ultra Protección, y consiste en educación, y capacitación a los trabajadores sobre los riesgos de los rayos ultravioleta y su acumulación progresiva”.

Agregó que, de acuerdo a la normativa laboral, “los empleadores tienen la obligación de tener elementos de protección personal para sus trabajadores, como bloqueador solar que debe re aplicarse cada 2 horas, porque se corre con la traspiración. Debe tener gorro legionario con paño que cubra el cuello y tener tapados los brazos y todas las partes que estén expuestas al sol”.

Riesgos de la radiación

La exposición prolongada al sol provoca efectos dañinos, principalmente en ojos y piel, van desde quemaduras solares hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.

Como la radiación tiene efectos acumulativos es importante redoblar los cuidados con los bebés, niños y niñas, personas mayores y trabajadores que realizan tareas al aire libre como en la agricultura, la construcción, la pesca, el transporte y la minería.

El cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia después de los 40 años, en personas con cabello y piel claros. La genética, o antecedentes familiares, incrementan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Recomendaciones

La autoridad recalcó que, si bien es necesario comprender que el sol es indispensable para una vida saludable, se deben tomar precauciones tales como:

• Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas durante todo el año.
• Buscar siempre la sombra.
• Proteger su piel con ropa oscura
• Aplicar filtro solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contornos de ojo. Repetir cada 2 horas.
• No exponer al sol a las niñas y a los niños menores de 2 años.
• Protegerse del sol también en días nublados, ya que las superficies reflejan la radiación ultravioleta.
• Realizar autoexamen de piel y consultar al dermatólogo ante una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o de color.

Compartir este artículo

Artículos relacionados