Salud escolar: presentan proyectos para bajar índices de obesidad y sedentarismo

El ex atleta y actual senador Sebastián Keitel impulsa dos proyectos que buscan generar cambios en la salud escolar, incentivando la práctica de actividad física e inculcando la alimentación saludable.

Los altos índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo en la población chilena son una preocupación en la política pública de salud desde principios de 2000. Luego de la pandemia, las cifras son consideradas alarmantes.

En 2021, un estudio de Ipsos realizado a más de 22 mil personas en 30 diferentes países, señaló que Chile fue uno de los que más subió de peso durante la emergencia sanitaria, y el que más bajó en actividad deportiva.

La Active Healthy Kids Global Alliance realizó en 2022 un sondeo en 57 naciones, donde se reveló que los niños, niñas y adolescentes del país están entre los más sedentarios del mundo.

Alimentación saludable

Uno de los proyectos presentados por Keitel pretende incluir en las mallas curriculares de enseñanza Básica y Media instancias formales de conocimiento sobre nutrición en niños, niñas y adolescentes.

La propuesta, que se encuentra en primer trámite, establece que en establecimientos educacionales con un porcentaje de estudiantes que presentan índices de sobrepeso u obesidad, se buscará desarrollar aprendizajes para comprender contenidos sobre nutrición para hacer posible el pleno desarrollo de sus condiciones físicas.

El proyecto además plantea que el Ministerio de Educación (Mineduc) impulsará a más tardar durante el primer año de publicación de la ley, la incorporación de la asignatura optativa de Nutrición para la educación Básica y Media.

Educación física

El legislador también presentó dos mociones que apuntan a la incorporación de la asignatura de Educación Física en los niveles donde hoy es optativo y a aumentar las horas de dicha materia que ya se imparte.

En particular, se busca que alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio de establecimientos con formación técnico profesional tengan la obligación de realizar Educación Física, puesto que actualmente la asignatura tiene un carácter voluntario.

El proyecto establece que el Mineduc, “propiciará impulsar a más tardar durante el 2023, la incorporación obligatoria de la asignatura de Educación Física para los niveles de 3º y 4º año de la enseñanza media sin exclusión según Plan de Formación”.

La otra moción propone que el Mineduc “propenderá impulsar a más tardar durante el 2023, el aumento de la cantidad de horas de la asignatura de Educación Física de dos a cuatro horas semanales para todos los niveles de educación sin excepción, tanto en establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados, según Plan de Formación”.

El texto explica que “el año 2012, el Consejo Nacional de Educación aprobó la asignatura de Educación Física y Salud para aumentar de dos a tres las horas de Educación Física en los colegios, lo cual aún no se ha implementado en su totalidad”.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados