Funcionarios de atención primaria reforzaron conocimientos sobre el cuidado de pacientes oncológicos

Con destacados académicos de universidades extranjeras se realizó en Viña del Mar el seminario de Cuidado Centrado en la Persona (CCP) en el tratamiento oncológico, organizado por la Seremi de Salud, la Fundación Arturo López Pérez y la Mesa Regional de Promoción de Salud, Prevención y Detección del Cáncer.

La instancia estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias del área médica y de establecimientos de la atención primaria, considerados la puerta de entrada para pacientes y familias que padecen esta enfermedad.

El encargado regional del Programa de Cáncer, Cristian Carvajal, valoró que la actividad contara con la presencia de académicos extranjeros, ya que “nos han entregado su experiencia en el enfoque centrado en el paciente, porque siempre es bueno conocer y aprender de las distintas realidades”.

Dimensión emocional

La profesora de Psico Oncología Centrada en la Persona de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf de Alemania, Isabelle Scholl, manifestó que el principal foco de su presentación fue abordar las distintas dimensiones que convergen en la atención de un paciente oncológico.

“Hay que considerar lo emocional, no solo lo físico que afecta a la persona con cáncer y eso extenderlo a la familia, idealmente a través de un equipo interdisciplinario que incluya, por ejemplo, el apoyo de psico-oncología”, sostuvo la profesional.

Además, agregó que al transitar por la enfermedad es de suma importancia la información que se les entrega a los pacientes referentes a las opciones y elementos disponibles para ello.

Paulina Bravo, directora de Educación y Participación en Salud de la FALP, indicó que se requiere “avanzar hacia un trabajo oncológico que se centre en las personas y desde esa perspectiva es que se está apoyando la visita de estos investigadores y académicos de la Universidad de Hamburgo de Alemania para que puedan compartirnos las mejores prácticas en relación a esta temática”.

Humanización

La presidenta de la Corporación Valientes de Cáncer de Mama Metastásicos Mamario y Ginecológico, Mónica Toro Meza, dijo que su presentación mostró “la ruta del cáncer de la mujer, donde informamos cuál es el paso que debe de sufrir una paciente recién diagnosticada”.

“Nuestro enfoque tiene que ver con la humanización del trabajo, mostrar las emociones que tienen las pacientes, las soluciones y las oportunidades que nosotros mostramos para la mejora en la atención y la calidad”, enfatizó.

La dirigenta añadió que es necesaria una “visión de 360 grados del paciente, en el tener un sistema comunicacional global, sobre todo en el tema de diagnóstico, información y fichas de paciente y en lo que estamos principalmente, es en el sentir y en el trato de la humanización hacia el paciente y también en ser profesional médico”.

Cristián Carvajal destacó la exposición de esta corporación en el seminario, “que se centra en las emociones que experimentan las mujeres y sus familias ante el proceso oncológico, desde el tamizaje hasta el seguimiento y alivio del dolor”.

“Esta intervención recobra el sentido del plan y ley de cáncer, que son las únicas instancias donde se ha contado con la participación y protagonismo de la comunidad, personas cursando la enfermedad, familias, desde sus inicios y hasta la actualidad”, afirmó.

El seminario, que fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) y de proyectos Fondecyt Regular, se realizó en la sede del capítulo regional del Colegio Médico.

Compartir este artículo

Artículos relacionados