Cuatro nuevas clínicas dentales móviles que llegarán a comunas de las regiones de Tarapacá, Biobpío y Los Lagos, son la novedad del Programa Salud Oral de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que regresa en marzo.
Según datos entregados por la institución, en 2022 este beneficio gratuito para estudiantes de pre kínder a octavo año básico de establecimientos municipales y subvencionados realizó 48 mil ingresos y más de 93 mil controles.
“En estos módulos, aplicamos sellantes, flúor, enseñamos hábitos de higiene, hacemos atenciones dentales, entre otros”, publicó Junaeb en su cuenta oficial.
¿En qué consiste?
El Programa de Salud Oral Junaeb basa su modelo de atención en la intervención temprana, dando énfasis a la prevención en salud bucal y otorgando un tratamiento integral para generar una importante disminución del daño bucal en las y los niños atendidos.
Las y los estudiantes que ingresan a este plan, se mantienen durante todo su período escolar básico, lo que permite realizar un seguimiento.
“La estrategia utilizada de intervenir en el círculo vicioso de formación de Caries a edades tempranas es la única que permite asegurar la calidad de la salud bucal de la población de Chile en la edad adulta”, señala la institución.
A este programa pueden acceder todos los estudiantes que se encuentren matriculados desde pre kínder a octavo año básico en establecimientos educacionales subvencionados por el estado que se encuentren adscritos al convenio de colaboración suscrito entre la entidad ejecutora comunal y Junaeb.