Proyecto busca que sólo los cirujanos plásticos puedan realizar procedimientos estéticos

La Comisión de Salud del Senado será la encargada de analizar, a partir de marzo, un proyecto que regula la práctica de cirugías plásticas con fines estéticos, cuyo objetivo es certificar al personal y establecimientos que realizan estos procedimientos estéticos.

Según datos entregados en 2019 por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, cada año se realizan aproximadamente 15 mil intervenciones quirúgicas de esta área y sólo 7 mil son practicadas por médicos especialistas. Médicos generales, anestesistas, ginecólogos y otorrinos, entre otros, se atreven a operar con resultados inciertos.

Lipoesculturas, liposucciones, abdominoplastías e implantes mamarios son los procedimientos más solicitados que han llevado a profesionales del área de la salud no capacitados en el área, a practicar estas cirugías considerando lo lucrativo del negocio.

Según informa el Senado, son miles los casos de mujeres de todas las edades de nuestro país, que han fallecido o han quedado con graves consecuencias en su salud por operaciones estéticas mal realizadas.

Además, la autoridad sanitaria ha clausurado establecimientos que no estaban autorizados para ejercer estos procedimientos, básicamente porque no contaban con el equipamiento necesario como sistemas de reanimación y UCI.

El proyecto

Luego de su trámite en la Cámara Baja, el siguiente es el texto legal que deberá ser estudiado por los senadores, a partir de marzo próximo:

“Los procedimientos médicos quirúrgicos que efectúen cirugía estética solo podrán llevarse a cabo por médicos cirujanos habilitados para ejercer la profesión en Chile, y que cuenten con postítulos o estudios de especialidad en la materia otorgados por una Universidad del Estado o reconocida por ésta o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, que acrediten sus competencias y destrezas y que se encuentran calificados en dicha rama de la medicina”, plantea.

Para lo anterior, se creará un registro especial de prestadores individuales, a cargo de la Superintendencia de Salud, en el cual se deberán inscribir todos los médicos cirujanos que realicen procedimientos médicos quirúrgicos de cirugía estética.

Además, los establecimientos que realicen actividades dirigidas a los procedimientos de cirugías estéticas deberán contar con información pública en sus respectivos sitios electrónicos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados