Estudio refuerza la evidencia de que infecciones en embarazadas aumentan el riesgo de leucemia en los bebés

Un equipo internacional de científicos médicos encontró más evidencia de infecciones en mujeres embarazadas que aumentan el riesgo de desarrollar leucemia en los bebés.

En su artículo publicado en JAMA Network Open , el grupo analizó datos de varios registros médicos daneses en busca de vínculos entre varios tipos de infecciones en mujeres embarazadas y si aumentan el riesgo de que los bebés desarrollen leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta negativamente a las células sanguíneas, impidiendo que se conviertan en ciertos tipos de otras células, como las que utiliza el sistema inmunitario, y es el tipo de cáncer infantil más común.

Aunque se desconoce su causa, investigaciones anteriores han demostrado algunas asociaciones entre infecciones en mujeres embarazadas y un mayor riesgo de leucemia en el bebé. En este estudio, los expertos adoptaron un nuevo enfoque para encontrar tales asociaciones.

El estudio

El trabajo consistió en acceder y analizar datos médicos en varios registros médicos daneses. En total, analizaron los registros de más de 2,2 millones de niños que viven en Dinamarca, en busca de casos de infecciones en mujeres embarazadas y desarrollo de leucemia en sus bebés a medida que crecían (hasta una edad promedio de 12 años).

De los registros estudiados, 4.362 niños fueron diagnosticados con cualquier tipo de cáncer antes de los 15 años, de los cuales 1.307 fueron leucemia.

Los investigadores encontraron que los bebés nacidos de mujeres embarazadas que tuvieron algún tipo de infección durante el embarazo tenían un35 % más de probabilidades que el promedio de desarrollar leucemia.

También encontraron que el tipo de infección hizo una diferencia. Los bebés tenían un 142% más de probabilidades de desarrollar leucemia si su madre contraía una infección del tracto urinario durante el embarazo, y un 65% si desarrollaban una infección del tracto genital.

El equipo no encontró asociaciones entre infecciones en madres embarazadas y un mayor riesgo de que los bebés desarrollen cualquier otro tipo de cáncer. Sugieren que existen factores relacionados con el sistema inmunitario que contribuyen al desarrollo de la leucemia en los niños.

También señalan que algunos casos de leucemia pueden comenzar en el útero; otros estudios han demostrado que se han observado lesiones en los cromosomas en niños que desarrollaron leucemia al nacer.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El tabaquismo es un hábito generalizado y mortal, pero no sabemos exactamente cómo el humo del cigarrillo causa enfermedades respiratorias graves, lo que ha dificultado enormemente el desarrollo de tratamientos eficaces. Ahora, unos investigadores australianos revelan cómo varios de los componentes químicos presentes en el humo del cigarrillo y en los cigarrillos electrónicos alteran la función de un tipo clave de célula inmunitaria que se encuentra en los pulmones.