Como medida de apoyo a las damnificadas por los incendios forestales en el sur de Chile, ONU Mujeres Chile entregó 5.000 kits de higiene menstrual para garantizar el acceso a estos productos por dos meses a 2.500 habitantes mujeres de las regiones afectadas.
“Con la entrega de estos kits, ONU Mujeres reafirma el compromiso de cooperación con los Estados, especialmente en contextos de emergencia, como el que enfrenta actualmente el país. El gobierno de Chile ha demostrado ser capaz de actuar de forma audaz y colectiva para ayudar a las personas, por ello nos es grato contribuir. De esta manera miles de mujeres y niñas podrán contar con insumos básicos durante su menstruación, garantizando su salud, seguridad y bienestar”, expresó Gabriela Rosero, jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile.
El kit de ayuda contiene dos paquetes de adherentes nocturnos, dos diurnos y un pack de toallitas húmedas. El material será distribuid por las respectivas secretarias regionales ministeriales (Seremi) en coordinación con los sistemas de administración de los albergues.
Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, agradeció la rápida respuesta a las necesidades básicas de las víctimas de los incendios forestales.
“En el marco de emergencia que enfrenta nuestro país las mujeres no están solas. El pasado 9 de febrero solicitamos a ONU Mujeres que nos pudieran apoyar con elementos de gestión de salud menstrual, asunto que suele quedar olvidado, pero que como nos muestra la experiencia se puede traducir en temas de salud si no se contemplan”, declaró.
La emergencia vivida en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía ha significado la habilitación de albergues para las personas damnificadas. Sin embargo, en estas situaciones es relevante incorporar enfoque de género para canalizar y responder a las necesidades de las niñas y mujeres presentes en la catástrofe, cuando se dificulta el acceso a servicios sanitarios.
Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores, valoró este aporte, así como el de toda la comunidad internacional.
“Quiero sumarme al agradecimiento a ONU Mujeres por la entrega de esta donación. Las mujeres no están solas y en este contexto, donde tantas personas han perdido sus casas y han vivido situaciones tan extremas, es importante preocuparnos de cosas tan básicas como la salud menstrual”, señaló.
Apoyo Naciones Unidas en Chile
En la misma línea, las Naciones Unidas en Chile, en coordinación con el equipo de Cancillería, desarrollan posibles espacios de interacción con los ministerios y con áreas tan diversas como albergues, agricultura, bosques, salud, cultura, patrimonio y manejo de información desde la fase de respuesta a la oferta en recuperación.
Con el fin de reforzar el equipo de las Naciones Unidas en el país, se solicitó la movilización de un equipo de evaluación y coordinación en caso de desastres (Undac por su sigla en inglés), que desde el lunes 20 de febrero está desplegado en las zonas más afectadas por los incendios.
“Nosotros como Naciones Unidas somos parte de este esfuerzo y que hoy tenemos la oportunidad de ver unas primeras respuestas en emergencias, como la de ONU Mujeres, la cual se moviliza de manera inmediata para hacer esta entrega, y también de parte de los colegas de Acnur que están trabajado la dimensión de salud y salud mental. Estamos preparándonos en la fase de recuperación temprana y sin más quedamos a disposición del Gobierno de Chile para lo que necesiten”, indicó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres.