Equipo Médico de Emergencia realizó 96 atenciones en zonas rurales de Santa Juana

El Equipo Médico de Respuesta de Emergencia (EMT) del Ministerio de Salud realizó 96 atenciones de salud, en una semana, a personas de sectores rurales afectadas por el incendio forestal en Santa Juana, región del Biobío.

“Se atendía las lesiones producto de la emergencia y patologías crónicas que pudieran estar descompensadas. El equipo de cuidado coordinaba la entrega de medicamentos, procedimientos clínicos, administración de fármacos, tratamientos, curaciones, contención psicológica, quemaduras y se gestionaba con el nivel hospitalario para dar continuidad con el cuidado”, detalló la enfermera matrona y coordinadora de EMT, Ximena Duarte Aranda.

El grupo de respuesta estuvo integrado por un médico cirujano proveniente del Servicio de Salud Atacama, junto con una enfermera matrona y dos técnicos en enfermería desde el Servicio de Salud O’Higgins, quienes terminaron positivamente su despliegue para dar paso a un nuevo equipo de recambio que continuará con la tarea.

“Tuvimos la fortuna de recibir al equipo de O’Higgins y un colega de Atacama, ahora tenemos otro equipo desplegado que hizo el recambio con el anterior, también provenientes de la zona norte de nuestro país. La estrategia del EMT va dirigida exclusivamente a tener una respuesta inmediata y hay que reconocer su capacidad de desplegarse en todo evento y terreno”, declaró el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa.

Estas unidades de respuesta rápida son creadas según el estándar solicitado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y formadas por el Ministerio de Salud para actuar en escenarios de catástrofe integrándose por profesionales de distintos puntos de la Red Asistencial a lo largo del país.

El EMT actuó con base de operaciones en el Hospital Santa Juana, desde donde coordinaron sus visitas en terreno, obtuvieron los insumos médicos para las atenciones y medicamentos para las personas pacientes.

Primer contacto

En muchas ocasiones el EMT fue el primer contacto con equipos de emergencia que tuvieron los lugareños luego de ser controlados los siniestros.

“La comuna de Santa Juana tiene una población muy resiliente, muy positiva y solidaria. Los que habían perdido todas sus cosas compartían lo poco que tenían, eso conmueve el alma y te motiva a hacer un trabajo integral”, valoró Ximena Duarte.

El Dr. Humberto Caballero, oriundo de Huasco y jefe de Urgencias del Hospital de esa provincia, interrumpió sus vacaciones para responder al llamado de activación de su unidad EMT.

“Tuvimos que hacer curación de quemados en los restos de sus hogares, no querían moverse de su casa por cuidarla y ya estaban trabajando en la reconstrucción inmediatamente luego de ocurrido el incendio”, destacó.

“Estuvimos yendo casa por casa, por lo que fue vital el trabajo con los presidentes de las Juntas de Vecinos y los mismos lugareños que nos decían dónde había una familia y cómo llegar”, agregó.

Los directivos del Servicio de Salud Concepción le entregaron un reconocimiento a cada uno de los integrantes de la unidad por su colaboración durante la emergencia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados